África necesita nuevas políticas para combatir el hambre y la malnutrición, según el presidente de Malaui, Bingu wa Mutharika, que ha lanzado una petición para que el continente sea autosuficiente en alimentos, en los próximos cinco años, según ha desvelado un oficial de la Unión Africana.
La máxima responsable de agricultura de la Unión Africana, Rhoda Peace Tumusjime, ha dicho que la Comisión de la Unión Africana redirigirá su atención a la seguridad alimentaria, tal y como ha ordenado el nuevo presidente de la UA, el presidente Mutharika, para abordar el problema de la escasez alimentaria.
La comisaria de la Unión Africana para la Economía Rural y la Agricultura, ha reocordado en el complejo residencial egipcio de Sharm El Sheikh, que las regiones árabe y africana tienen recursos suficientes para mejorar su productividad agrícola y garantizar la seguridad alimentaria y de nutrición.
“Podemos recurrir a estos recursos para mejorar la agenda agrícola de forma más rápida. A este respecto, la UA y la Liga de Estados Árabes deberían actuar juntos para apoyar la visión de una África libre de hambre, en los próximos cinco años”, declaró la responsable de Agricultura.
La UA y la Liga de Estados Árabes celebraron una reunión de expertos, entre el 14 y el 16 de febrero, de cara a la inaugural reunión ministerial Afro-Árabe, sobre Desarrollo Agrícola y Seguridad Alimentaria, el 16 de febrero.
Tumusjime dijo que se requieren mecanismos consistentes y efectivos para responder a los problemas de malnutrición, inseguridad alimentaria y pobreza. “Para África, el Programa de Desarrollo Agrícola Comprehensivo, CAADP, brinda ese marco” necesario, señaló.
El plan del CAADP pretende ampliar la zona bajo los sistemas de gestión sostenible de la tierra y control del agua fiable. También se centra en mejorar la infraestructura rural y en la apertura de nuevas carreteras para facilitar el acceso a los mercados.
Los líderes africanos, han prometido en repetidas ocasiones aumentar los fondos para la investigación agrícola y para utilizar la información científica al servicio de la mejora de la producción.
Los principios subyacentes del CAADP prevén un aumento de al menos un 10 % del presupuesto nacional destinado a la agricultura, para alcanzar al menos un 6 % de crecimiento en el sector agrícola y promover la seguridad alimentaria y nutricional”, señaló Tumusjime que agregó que los compromisos para trabajar en pro del fortalecimiento de la gestión de la seguridad alimentaria, eliminando el hambre y la malnutrición y promoviendo el desarrollo rural “no son una opción, sino algo que hay que poner en marcha de una manera concertada”.
(Afrique en Ligne, 16-02-10)