Varios líderes, jefes de Estado y representantes gubernamentales se han reunido en Roma para la inauguración de la 38ª reunión del Consejo del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y han pedido inversión adicional para transformar las zonas rurales, clave para el suministro de alimentos de todo el mundo.
En su discurso de apertura, John Dramani Mahama, Presidente de Ghana, anunció que su misión es la de “transformar las zonas rurales de Ghana con el fin de crear una economía rural más diversificada, integrada y moderna”. Mahama ha declarado que los progresos alcanzados en Ghana se han realizado gracias a los beneficios del programa de desarrollo, que va destinado “más a mis agricultores que a los burócratas”. Advirtió a la comunidad internacional que “el abandono del espacio rural puede tener graves consecuencias” y solicitó un mayor acceso de las comunidades rurales para el entorno financiero.
A su vez, el Presidente de FIDA indicó que estamos pagando el precio del abandono de las zonas rurales, especialmente en Guinea, Liberia y Sierra Leona debido a la crisis del Ébola, que se ha cobrado hasta ahora más de 9.000 vidas y ha infectado a unas 23.000 personas. Agregó que “la inseguridad alimentaria y el hambre se vislumbran como una segunda crisis”, por lo que hizo una llamada a la lucha contra la desigualdad de ingresos para enfrentar la desnutrición infantil y evitar sus terribles consecuencias mediante la inversión en las zonas rurales, donde la pobreza se encuentra demasiado expandida.
Se estima que más de 98 millones de personas se benefician de los servicios del FIDA, con un total de 176 países miembros, aunque este fondo ha de continuar con la creación de nuevas alianzas.
Abdoulie Nyockheh
The Point News – (Fundación Sur)