Una disminución de 791 efectivos sería el primer paso de una ‘exit strategy’ (‘estrategia de salida’ o de retirada) que se comenzó a negociar esta semana para la UNAMID, la misión de paz de la ONU y de la Unión Africana en la región sudanesa de Darfur.
El número de cargos y personal, dice una nota, será reducido hasta el 31 de marzo. El anuncio de los recortes se produce una decena de días después de un encuentro entre representantes de UNAMID y del gobierno de Jartum, durante el cual se acordó la preparación de una progresiva retirada de la misión.
El gobierno del presidente Omar Hassan Al-Bashir había pedido la retirada de la misión algunos meses atrás, luego de denuncias de violencia sexual masiva que habrían cometido los militares en la aldea de Tabit, en octubre.
La UNAMID fue desplegada como fuerza de paz en Darfur desde el 2007 y actualmente cuenta con casi 20.000 efectivos y cuesta 1.350 millones de dólares al año. A pesar de estos números, la misión no ha sido capaz de garantizar la estabilización de la región. Según la Oficina de Coordinación de la Ayuda Humanitaria de la ONU (OCHA), desde comienzos de enero y el 20 de febrero más de 41.000 personas se vieron obligadas a abandonar sus hogares a causa de los combates entre el ejército y grupos de rebeldes que luchan contra el gobierno central .
MISNA – (Fundación Sur)