La ministra de Cultura saharaui, Jadiya Hamdi ha denunciado la la reciente campaña oficial española favorecedora de la aprobación del acuerdo de pesca entre La Unión Europea y Marruecos. Hamdi declaró que «Este acuerdo es un saqueo de las riquezas marítimas saharauis sin el consentimiento de este pueblo por lo cual es un robo, un hurto y por ende es un acuerdo ilegal… los saharauis no estamos en contra de los pescadores españoles ni de sus intereses pero no estamos de acuerdo que se faene en aguas jurisdiccionales del Sahara Occidental sin el beneplácito de nuestro pueblo».
Jdiya Hamdi señaló que Marruecos mantiene una actitud obstruccionista, a la vez que vulnera cotidianamente los derechos humanos en la parte ocupada del Sahara Occidental. La ministra subrayó que «La posición del gobierno español contraria a una solución acorde a la legalidad internacional mediante un proceso refrendario de autodeterminación del pueblo saharaui… este posicionamiento opuesto a una justa solución lo confirma un sinfín de actitudes».
Asimismo, Jadiya Hamdi llamó a España a reconciliarse con la historia y de «estar a las alturas de las justas y avanzadas posturas de los pueblos de España que nunca han dudado en su firme apoyo al pueblo saharaui y a la República Saharaui». En el tema de cooperación agradeció a la Generalitat Valenciana su apoyo y contribución a los refugiados saharauis ya sea en ayuda humanitaria o con proyectos de cooperación.
Sahara Press Service