La marina francesa, que colabora con las operaciones de lucha contra la piratería en las aguas de Somalia y Océano Índico, ha entregado a seis sospechosos de piratería al estado semiautónomo del noreste de Somalia, Puntland, según ha desvelado en ministro de Seguridad regional.
Los piratas que fueron capturados por la marina francesa la semana pasada en las aguas de Somalia fueron entregados a las autoridades de Puntland en una ceremonia que tuvo lugar en la ciudad portuaria de Bosasso, a unos 1.505 kilómetros de la capital, Mogadiscio.
El ministro regional de Seguridad dijo que aunque su gobierno anunció el mes pasado que no recibiría ni a un solo pirata más, la política ha cambiado debido a la creciente cooperación con las fuerzas navales extranjeras que participan en las operaciones anti piratería en las aguas de Somalia.
“Ellos pidieron ser trasferidos al gobierno de Puntland, en lugar de a Yemen, Kenia o Seychelles y nosotros hemos aceptado que sean arrestados y juzgados aquí”, añadió el ministro durante una rueda de prensa en el puerto de Bosasso.
Actualmente, hay más de doscientos bucaneros bajo custodia en Puntland, después de que intentasen secuestrar barcos que viajaban por alta mar.
Puntland es una región en relativa calma, en comparación con el resto de Somalia, sobre todo el sur y el centro, pero a la vez esta región es el nido de famosos piratas, traficantes de droga, traficantes de seres humanos y otros criminales.
(African Press Agency, 15-04-10)