El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y la Fundación para el Desarrollo de OBAAPA han organizado, en la ciudad ghanesa de Ho, un taller bajo el lema “Poner fin al matrimonio infantil en Ghana: el papel de los líderes tradicionales y religiosos”.
La directora regional de Género de la región de Volta, Thywill Eyra Kpe, reveló en la ceremonia de apertura que los casos de matrimonio infantil son los delitos menos denunciados de Ghana, así como que la escasez de datos precisos y de expertos sobre este tema impiden que las agencias de seguridad desarrollen un trabajo más exhaustivo para frenar esta peligrosa práctica.
Eyra Kpe explicó que “las comunidades son reacias a denunciar los casos de matrimonio infantil a la policía y a los organismos pertinentes”, por lo que sería necesario el esfuerzo de las autoridades tradicionales y los líderes religiosos para colaborar en la lucha contra el matrimonio infantil.
Nanahemaa A. Awindor, directora ejecutiva de la Fundación OBAAPA, se sumó a esta petición y recalcó la importancia del papel de los líderes tradicionales y religiosos para defender el fin del matrimonio infantil en las comunidades donde no se denuncia este delito, puesto que pueden animar a los miembros de sus comunidades a renunciar a esta práctica.
En la región de Volta, una de cada cuatro niñas y mujeres se casó antes de cumplir los 18. A nivel nacional una de cada cinco niñas y mujeres se casan antes de esta edad, a pesar de que la legislación ghanesa tipifica como delito obligar a una persona menor de 18 años a comprometerse, casarse o estar sujeto a la dote.
Autor: Alberto Mario Noretti
Fuente: Graphic Online
[Traducción y edición, Yara Fernández]
[CIDAF-UCM]