Río de Janeiro tiene una de las mayores concentraciones de descendientes y practicantes de religiones de matriz africana, según datos del Instituto Brasileiro de Geografia e Estatística IBGE. Ya era hora de reconocer el idioma yorubá como patrimonio inmaterial del Estado.
El Proyecto de Ley fue aprobado en la Asamblea Legislativa y evidencia las contribuciones de las culturas negro africanas para la formación cultural de Brasil, según informaciones del sitio Geledés.
Al mismo tiempo que empodera a las comunidades que mantienen vivo el idioma, en las Casas Tradicionales de Matriz Africana, de origen Nagô yorubá, frente a los casos de intolerancia y falta de respeto. Hasta hoy, todos los rituales y liturgias se profesan en Yoruba.
En declaraciones a la prensa un portavoz de la Comisión de Combate a la Intolerancia / CCIR, Babalawô Ivanir dos Santos, doctor en Historia y miembro de la Comisión de Combate a la Intolerancia / CCIR, comentó que la decisión promueve no sólo el idioma, sino también «todas las culturas y tradiciones africanas que contribuyeron significativamente a la construcción de nuestro estado .
Fuente: Razoes para acreditar
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– El 75% de los africanos llevados como esclavos a Brasil eran de origen bantú
– Las lenguas nacionales angoleñas se estudiarán en la universidad de Brasil