La justicia de Kenia levantó durante siete días la censura de la película keniata Rafiki, prohibida en su país con el argumento de que se trata del amor entre dos mujeres, y esto para permitirle buscar una nominación al Oscar.
El Tribunal Superior de Nairobi ha especificado que la película solo puede ser vista por «adultos con consentimiento».
Todavía bajo las leyes del colonialismo británico, la homosexualidad sigue siendo ilegal en Kenia, y la comisión de censura del país prohibió la película debido a «su temática homosexual y su obvio propósito de promover el lesbianismo en Kenia». Que es ilegal y perjudica la cultura y los valores morales del pueblo de Kenia”.
Sin embargo, los criterios de selección para los Oscar en la categoría Mejor película en lengua extranjera imponen un «lanzamiento de película en el país que lo presenta entre el 1 de octubre de 2017 y el 30 de septiembre de 2018″, y que sea por un período de siete días» consecutivos en un cine comercial”.
La fecha límite de 30 de septiembre se acerca, por eso se obtuvo una orden judicial que autoriza la emisión de la película, ya que, argumentó la juez Wilfrida Okwany advirtió que ningún tribunal tendría la capacidad de manejar una queja para compensar la celebridad, la fama y la exposición que una nominación al Oscar puede traer «.
Además, agregó el juez, el tribunal «no debería determinar si la homosexualidad es buena o mala, si es moral o inmoral, pero si, un artista un director tiene el derecho, al ejercer su derecho a la libertad. Expresión y creatividad artística, para hacer una película con un tema homosexual”.
El director Wanuri Kahiu reaccionó en Twitter: «lloro estoy en un aeropuerto francés qué alegría Nuestra constitución es fuerte en la libertad de expresión Gracias!!!! Pronto tendremos información en la difusión en Nairobi «.
La cuenta de Twitter de la película Rafiki le aseguró que la película se transmitiría en un cine en Nairobi del 23 al 29 de septiembre.
La comisión de censura de Kenia, al tiempo que expresa su «tristeza» de que una «película que glorifica la homosexualidad sea la herramienta publicitaria del país en el extranjero», dijo en un comunicado que respetaría la decisión de la justicia. Una vez que reciba una notificación oficial de ello.
Rafiki fue en mayo la primera película de Kenia seleccionada en Cannes, donde se presentó en la selección «Un Certain regard».
Es una adaptación de una novela de la ugandesa Mónica Arac Nyeko, Rafiki («amiga» en kiswahili), y cuenta la historia de un amor a primera vista entre dos jóvenes pertenecientes a campos políticos opuestos.
Fuente: Slate Afrique
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– Rafiki»: Primera película de Kenia en el Festival de Cine de Cannes desde su creación
– Una profesora es arrestada en Kenia por “lesbianismo”
– Kenia prohíbe la «prueba anal» para sospechosos homosexuales
– Un vistazo a las leyes antihomosexualidad en África
– El burundés Hussein Butoyi gana el premio al mejor documental en Manila
– Premios del Festival de Cine de Uganda
– ¿Existe un cine africano?, por Antonio Molina