La Junta Militar de Guinea Conakry ha enviado una carta a la Compañía United RusAl, pidiendo que devuelva los complejos mineros de bauxita y aluminio, Friguia, al gobierno de Guinea, según ha desvelado el ministro de Minas de lGuinea, Mahmoud Thiam. La carta está firmada por el ministro de justicia.
El líder de la Junta Militar de Guinea,, Moussa Dadis Camara dijo el pasado mes de abril que había pedido al ministerio de Justicia considerar acciones legales contra la transacción realizada en 2006, que concedió el control de las minas de Friguia a RusAl.
Guinea, el mayor productor del mundo de bauxita, recibió un pago que sólo era una fracción del valor que se había calculado que tenían las minas, por parte de las empresas consultoras, según Camara.
Por su parte, la compañía rusa ha declarado que “no hemos recibido ninguna carta del gobierno de Guinea”, “Friguia fue comprada por nuestra compañía cumpliendo plenamente la ley guineana y consideramos la planta de nuestra legítima propiedad”, agregó.
(African Press Agency, 11-09-09)