La Junta Militar de Guinea Conakry ha rechazado el día 14 de diciembre el envío de tropas extranjeras después de que la comunidad internacional haya solicitado una fuerza militar que proteja a los civiles de la violencia en el país del África occidental.
“…el envío de cualquier fuerza extranjera a territorio de Guinea sin previa autorización del gobierno será considerada un ataque a la autoridad del estado y su integridad territorial… una declaración de guerra”, ha señalado un portavoz de la Junta, el coronel Moussa Keita.
Sus comentarios se producen después de la reunión que ha tenido lugar este fin de semana del Grupo de Contacto Internacional para Guinea, -en el que está presente la ONU, la Unión Europea, la Unión Africana así como la Comunidad Económica de Estados del África Occidental-, tras la cual se renovó la petición de una fuerza militar exterior para proporcionar seguridad y ayudar a distribuir la ayuda humanitaria en el país.
El Grupo de Contacto también pidió que se instalase una autoridad de transición para que organizase unas elecciones legislativas y presidenciales, lo antes posible.
Guinea está sumida en una crisis desde el golpe de estado que se produjo unas horas después del fallecimiento del presidente Lansana Conté, en diciembre de 2008, con el que llegó al poder Moussa Dadis Camara, a la cabeza de una Junta Militar.
Camara recibió un disparo en la cabeza, el 3 de diciembre en una base militar de la capital, Conakry, efectuado por uno de sus ayudantes, y actualmente se encuentra hospitalizado en Marruecos.
(News24, 14-12-09)