Los continuos enfrentamientos armadas y la inseguridad han hecho que se cierren 34 instituciones de enseñanza en Mogadiscio, entre ellas, siete universidades, según un comunicado de la Asociación de Escuelas Somalís para la Educación Formal.
El secretario de Asuntos Públicos de la Asociación de escuelas, Mohamed Said Farah, asegura en el comunicado que un total de 27.000 estudiantes han visto cerrar sus escuelas y universidades, en Mogadiscio, por razones de seguridad.
Los enfrentamientos se han duplicado este mes en el distrito de Honton, en el sur de Mogadiscio, al haber abierto las tropas somalíes una nueva posición en el distrito para reforzar a la fuerza del AMISOM, destinadas allí.
Los miembros de la Asociación de escuelas piden al Gobierno que retire de allí sus tropas, para poder retomar las clases, ya que las escuelas llevan cerradas desde que llegasen los soldados, el pasado día 16 de octubre. Algunas escuelas y universidades están siendo utilizadas como bases militares, por el contingente burundés de la AMOSOM, por los soldados del Gobierno Federal de Transición y por las tropas etíopes, en la capital somalí.
Las escuelas y universidades estatales han sido totalmente destruidas en Somalia, después de la caída del presidente Siad Barre, en 1991.
Esto llevó al establecimiento del sector de la educación privada en la capital, para cubrir las necesidades educacionales, pero ahora parece que ellos también están desapareciendo, debido a la creciente inseguridad.
El pasado 7 de marzo, una encuesta de UNICEF mostraba que de los niños somalíes en edad escolar, el 25 % de las niñas acudían a la escuela y el índice de niños matriculados era del 37 %. Sin embargo, parece que estas cifras han empeorado en los últimos meses, ya que el 90 % de las escuelas de Mogadiscio, están cerradas.
(African Press Agency, 20-10-08)