El número de turistas que visitan el país, cayó un 13,6% en los primeros seis meses del año, en comparación con el mismo período de 2013, según cifras oficiales recibidas el jueves pasado, debido a los ataques reivindicados por los islamistas somalíes Shebab.
Según la Oficina de turismo de Kenia, el país registró 428.585 llegadas de enero a junio, contra las 495.978 que se produjeron en los primeros seis meses de 2013, cifra que ya era mala para el país debido a la incertidumbre provocada con las elecciones de marzo de 2013. En comparación con el primer semestre de 2012, el número de llegadas cayó en un 24%.
El Director de la asociación de Hoteleros de Kenia, el Sr. Sam Ikwaye, comentó que los números hablaban por sí solos y que los malos resultados, sobre todo en la costa de Kenia, son debidos a la inseguridad. El año entero se ha perdido ya y las perspectivas para el próximo no son buenas.
En la costa de Kenia, los profesionales indican que la situación es peor de lo que los números muestran. Registramos una reducción del 60 al 70% en comparación con el año pasado.
El turismo es una fuente de ingresos vital para Kenia, la mayor economía de África oriental, ya que representa el 11% del PIB y asegura entre un 9 y un 10% del empleo nacional.
Kenia quedó “herida” por el ataque al centro comercial Westgate en Nairobi en septiembre de 2013, desde entonces ha sufrido otros ataques mortales, sobre todo en la costa del Océano Índico.
Los insurgentes shebab somalíes, vinculados a Al-Qaeda, se atribuyen la responsabilidad de estos ataques y amenazan a los turistas que visitan Kenia.
En mayo, los dos principales operadores turísticos evacuaron a cientos de turistas de la Costa y suspendieron sus vuelos a Mombasa hasta nuevo aviso del Ministerio de Asuntos Exteriores.
[Fuente: afriqueexpansion.com-Fundación Sur]