Según el informe publicado por El Informador.mx, las organizaciones civiles han detectado una lucrativa industria en la creciente necesidad de ayuda. Cada vez son más los jóvenes que se involucran con cualquier organización no gubernamental y se van a África de vacaciones. Estas ONG ahora fomentan un voluntariado de pago para financiar sus proyectos y compensar la pérdida de ayudas públicas.
Como explica el artículo, Laura Carmona, experta en cooperación internacional para el desarrollo con África Subsahariana, ´las ONG se han redirigido a captar voluntarios, a crear proyectos en torno a ellos y financiarse con las cuotas que se les cobra. El voluntariado se ha convertido en un negocio que nada tiene que ver con la cooperación internacional, ya que parece que los voluntariados se dirigen a personas que pueden permitírselo´. Por ejemplo, entidades como Children of Africa, cobra a los voluntarios 350 euros al mes para su manutención, 600 euros de vuelo desde España y 40 euros de visado para entrar en Kenia.
El problema con esta forma de financiación de las ONG es que tiene una sostenibilidad caduca, ya que los proyectos solo podrán mantenerse mientras se sustenten de voluntarios.
Otro de los modelos de cooperación en boga que El Informador expone, son las llamadas ´vacaciones solidarias´, que combinan visitas turísticas al país acompañado de un voluntario en los proyectos de la ONG que lo organiza.
Carmona es consciente de la sincera voluntad de muchos de los jóvenes que se presentan como voluntarios, pero cree que es necesaria una mayor formación por parte de las ONG a los voluntarios, ya que esto mejoraría la experiencia de una forma bidireccional.
Claudia Velilla Zuloaga