El Sínodo del Patriarcado greco-ortodoxo de Alejandría y de toda África, que se ha celebrado en el Centro patriarcal de Alejandría de Egipto del 15 al 17 de noviembre bajo la presidencia del Patriarca Theodoros II, ha decidido restaurar el instituto del diaconado femenino, y ha nombrado una comisión de obispos “para un examen profundo sobre la cuestión”. Así lo refieren fuentes oficiales del Patriarcado ortodoxo de Alejandría. Ha sido el metropolitano Gregorios de Camerún quién ha expuesto en una ponencia a la Asamblea sinodal el papel potencial de las diaconisas en la obra misionera. En el comunicado final de la Asamblea sinodal, recibido en la Agencia Fides, los miembros del Sínodo del Patriarcado greco ortodoxo de Alejandría han querido subrayar que “los diferentes enfoques a los problemas de la vida de la iglesia no son para nosotros desviaciones de la verdad ortodoxa, sino que representan el caminar de la realidad africana”.
La discusión sobre una eventual restauración de la ordenación diaconal femenina y sobre el papel potencial de las diaconisas en las actividades pastorales y en la animación misionera lleva tiempo abierto dentro de instituciones teológicas de la ortodoxia calcedonesa.
El Papa Francisco, el pasado mes de agosto, instituyó una comisión de estudio sobre el diaconado de las mujeres, presidida por el arzobispo jesuita Luis Francisco Ladaria Ferrer, secretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe. “En mi opinión”, declaró hace unos días el arzobispo Ladaria Ferrer, a “Ancora online”, “el Papa quiere hacer en este momento un estudio objetivo, no para llegar a una decisión, sino para estudiar cómo eran las cosas en los primeros tiempos de la Iglesia”.
Agencia Fides
Fundación Sur