APA- Bangui, 21 de febrero 2010 (Rep. Centroafricana) Alrededor de una cuarentena de hombres armados del LRA (Ejército de Liberación del Señor) ugandés, de Joseph Kony, han asaltado la Iglesia Católica de la ciudad de Rafaï el viernes 19 de febrero 2010, a las 18 h, localidad situada a 900 km de la capital, Bangui, al sureste de la República Centroafricana, según el corresponsal de la radio local.
Según el corresponsal, los miembros de las Fuerzas Armadas Centroafricanas (FACA), una vez llegaron al lugar, consiguieron hacer huir a los saqueadores, que han tenido tiempo suficiente de saquear y han destrozado la Iglesia católica llevándose una treintena de personas.
“Hasta el momento los miembros de las fuerzas de defensa están persiguiendo a los asaltantes, que se han replegado hacia Baroua, a 147 km de Rafaï”, concluye el corresponsal.
Hay que destacar que estos individuos armados, reconocidos rápidamente por la población como los “Tongo – Tongo” (nombre dado a los hombres del Ejército de Liberación del Señor de Joseph Kony) atacaron la ciudad minera centroafricana de Nzacko al sureste, donde algunos habitantes fueron secuestrados, el pasado 11 de febrero.
Dirigidos por Joseph Kony, el LRA, una de las guerrillas más brutales del mundo, según algunos observadores, comenzó a ser activo en 1988, en el norte de Uganda.
En 2005 sus combatientes se alejaron de sus bases tradicionales para instalarse en el extremo noreste de la República Democrática del Congo, fronteriza con la Rep. Centroafricana.
Artículo publicado en Centrafrique-presse, el 21 de febrero de 2010.
Traducido por Ana Dols para Fundación Sur.