El gigante sindicato de trabajadores de Kenia, COTU (Organización Central de Sindicatos), ha pedido al presidente Mwai Kibaki, y al primer ministro, Raila Odinga, que intervengan en la huelga a nivel nacional de los profesores, que ya cumplió dos semanas el día 26.
En una rueda de prensa celebrada en Nairobi, el secretario general de COTU, Francis Atwoli, declaró que sólo los dos líderes pueden resolver la crisis que afecta todas las escuelas públicas del país, causada por la huelga de los trabajadores para pedir que se les suban los sueldos, que supondría más de 243 millones de dólares.
El sindicato opina que es muy triste que el gobierno haya permitido que la huelga continúe dos semanas después de su comienzo.
Atwoli ha pedido tanto al gobierno, como a los sindicatos de profesores de Kenia, que cedan terreno para resolver la crisis que ha afectado a millones de niños en edad escolar. También ha atacado al único organismo que emplea a los profesores, la Comisión de Servicio de los Profesores, TSC, por no haber proporcionado un ambiente propicio para las negociaciones entre los sindicatos de profesores y el gobierno.
La TSC congeló el pago del salario de los profesores en enero y les echó de las instalaciones de los colegios públicos, empeorando la “batalla” entre el gobierno y el sector. Además la TSC ha comenzado a despedir en masa a profesores, desde el día 26, afirmando que los profesores que no vuelvan a sus trabajos inmediatamente, deberán dar por terminado su contrato con la TSC.
El pasado día 27, se reunió un consejo dirigido por el presidente Mwai Kibaki, en el que se pidió a los profesores que volvieran a sus puestos de trabajo, con la promesa de que el gobierno les pagaría el aumento en 25 meses. Pero los profesores rechazaron la oferta y piden que se les pague de una vez.
(African Press Agency, 28-01-09)