Lounis Hamitouche es el rey de yogur y quiere seguir desarrollando su imperio y entrar en el mercado del queso.
La historia de Lounis Hamitouche es muy curiosa. A la edad de 23 años, este hijo de un granjero cabila, decidió dejar su pueblo, situado en la cima de la montaña Djurdjura, para hacer fortuna en la ciudad. Tenía sólo 23 años de edad y 50 dinares en el bolsillo. Pero sobre todo, un gran deseo de triunfar. Y esto fue suficiente. Tuvo mucha suerte, pero esto también es parte del juego…
Llegó a Alger en autostop. Sus primeros años no fueron fáciles. Se dedicaba a transportar mercancías entre Argel y Tamanrasset, ahorrando dinero para poder comprar su primer camión.
Comenzó un negocio de ropa, pero eso no era lo suyo. Sin importarle el fracaso, llegó al negocio del yogur por casualidad. En 1993, Lounis Hamitouche fundó Soummam. Con una veintena de empleados, producía diariamente 20.000 envases. Su grupo cuenta hoy con más de 1.350 colaboradores y su producción diaria de yogur es 250 veces superior.
Soummam se ha convertido, en la actualidad, en el número uno del yogur en Argelia frente a la multinacional Danone.
Su compañía facturó 33, 5 mil millones de dinares en 2012. Para el año 2015, tiene la intención de duplicar la producción con 10 millones de envases diarios para poder abastecer la gran demanda. Soummam tiene un 42% de cuota de mercado y su oficina central está en Taharacht.
La empresa recoge un volumen de entre 500.000 y 800.000 litros de leche fresca todos los días de 400 ganaderos de todo el país.
Lounis Hamitouche añade, orgulloso: “nuestro objetivo principal es ser totalmente autónomos respecto a la producción de leche para el año 2016”.
Soummam también lanzó y financió un programa de apoyo a los ganaderos en materia de formación, higiene, alimentación, recogida de leche, equipamiento y almacenamiento de la materia prima. Una línea de producción real.
Hoy en día, Soummam dispone de 950 camiones frigoríficos distribuidos entre gente joven. En un futuro muy cercano, Soummam lácteos construirá otra fábrica con una superficie de 17 ha.
Hace ya mucho tiempo que Lounis Hamitouche llegó a pie y sin dinero a Alger y ahora con el queso, espera que su negocio siga progresando.
[Fuente: africatopsuccess.com-Fundación Sur]