La guerra de bandas en Ciudad del Cabo

15/12/2017 | Noticias

cape_town.jpgLos Sexy Boys, los Dixie Boys, los Clever Kids… bandas de gangsters que se matan cada día en los barrios de la ciudad de Ciudad del Cabo. Su principal juego: el control de estos suburbios que constituyen el principal mercado de drogas. Las víctimas caen en cuestión de segundos. y la policía sudafricana parece abrumada. Inmersión en el corazón de la infernal guerra de bandas.

Hay un cuerpo en el medio de la carretera, inanimado. Cuando llegan de emergencia, los policías sudafricanos se sitúan a su alrededor, con sus rifles apuntando a la multitud que corre por las calles de su alrededor. En Manenberg, la guerra de pandillas acaba de generar una nueva víctima. En este suburbio de Ciudad del Cabo, a pocos kilómetros del centro turístico de la segunda ciudad más grande de África, reina el crimen. Tanto que las autoridades locales están exigiendo la intervención del ejército para restablecer el orden.

«No podemos hacer nada, excepto evitar salir», dice amarga Keenan Willemse, de 71 años, en el umbral de su casa. «Cuando se producen tiroteos, nos escondemos en casa (…). Somos prisioneros en nuestros propios hogares. Lo que está sucediendo en nuestras calles es realmente terrible’’.

Según la prensa local, al menos 50 personas han muerto en cuatro meses en las calles del infame Cape Flats, un entrelazado de municipios al este del área metropolitana de Ciudad del Cabo. La mayoría son víctimas colaterales de peleas entre bandas criminales rivales.

En el único municipio de Manenberg, donde la basura se acumula en las aceras, un anciano murió a tiros en octubre cuando salía a por su cheque mensual. Unos días después, una bala perdida mató a una madre frente a la puerta de su casa.

«Cada vez más jóvenes»

Según las últimas estadísticas, cerca del 20% de los asesinatos en Ciudad del Cabo están directamente relacionados con la actividad de las bandas que compiten por Cape Flats, incluido el control del mercado de las drogas. La policía hasta ahora no ha podido imponer su autoridad en estos barrios.

Los delincuentes «son mucho más inteligentes que la policía, están mucho mejor organizados», dice Faldiela de Vries, cofundadora de una asociación de vecinos en Manenberg. «Pero lo más aterrador es que los miembros de estas bandas son cada vez más jóvenes». En la década de 1980, eran más maduros, estaban cerca los 30 o 40 años. Ahora están reclutando niños».

Territorio de los Hard Living y los Americanos, Manenberg es considerado como uno de los campos de batalla más letales de esta guerra entre bandas. Pero el conflicto se está extendiendo cada vez más al resto de Ciudad del Cabo. En octubre, un líder de una banda fue asesinado a tiros frente a la terminal del Aeropuerto Internacional de Ciudad del Cabo en frente a docenas de pasajeros. Otras ejecuciones han tenido lugar frente a los clubes nocturnos del centro.

La opositora Helen Zille está preocupada por estos excesos y acusa al gobierno de no prestar «la atención necesaria» a la situación de Cape Flats.

El ejército al rescate

Solo una intervención del ejército podría restaurar la calma, dice ella. «Lo que más me preocupa en esta cultura del gansterismo y la violencia es el flujo de armas aparentemente infinitas y de sustancias ilícitas».

El presidente Jacob Zuma ha prometido una respuesta a estas demandas. El ejército intervino en Cape Flats hace dos años y medio, como consecuencia de otra ola de crímenes.

Pero los residentes de los municipios de Manenberg, Bishop Lavis, Hannover Park, Mitchells Plain o Elsies River dudan la efectividad a largo plazo de los recursos militares, ya que la cultura de la violencia parece estar bien arraigada. Los esfuerzos de las propias comunidades para erradicar este cáncer parecen haber sido en vano.

En 1996, el asesinato del líder de la banda Hard Living, Rashaad Staggie, incendió las calles de Manenberg y convenció a algunos de sus residentes de la necesidad de hacerse cargo de su propia seguridad. La iniciativa, apodada La Gente contra el gansterismo y las drogas (PAGAD según sus siglas en inglés), fracasó y fue rápidamente abandonada.

Para el criminólogo Don Pinnock, el mal viene de las desigualdades económicas y sociales heredadas del régimen de apartheid que terminó en 1994.

«Estas bandas son temidas pero también admiradas por los jóvenes en un estado de inestabilidad y privados de cualquier tipo de esperanza social», dijo este investigador de la Universidad de Ciudad del Cabo. «Mientras exista un problema de pobreza, y haya armas y drogas en circulación, este crimen será difícil de erradicar».

Fuente: Africanews

[Traducción: Juan Vacas]

[Fundación Sur]


Artículos Relacionados:

Ciudad del Cabo se inventa leyes para justificar los desahucios de los pobres

La alcaldesa de Ciudad del Cabo llama personalmente a los derrochadores de agua

El prestigioso Grado en Derecho de la Universidad de Ciudad del Cabo en peligro

Artículos recientes

La paz mundial, por Lázaro Bustince

La paz mundial, por Lázaro Bustince

El inicio de cada año está dedicado  a reflexionar y trabajar por la paz mundial. Aunque la realidad diaria nos muestre que las guerras, el gasto militar y la violencia van aumentando por todo el globo, no podemos aceptar este camino hacia la destrucción y hacia la...

Africana nº 224: Jubileo 2025: Rumbos de Esperanza

Africana nº 224: Jubileo 2025: Rumbos de Esperanza

El año 2025 se presenta con el rostro de la esperanza. Es la virtud teologal escogida por el papa Francisco para orientar el Jubileo ordinario de la Iglesia católica que se celebra cada 25 años. La Bula que lo proclama es una palabra de ánimo, un impulso de optimismo...

Daniel Chapo es declarado oficialmente presidente de Mozambique

Daniel Chapo es declarado oficialmente presidente de Mozambique

Eran apenas unos minutos después de las 11 de la mañana del 14 de enero cuando Daniel Francisco Chapo fue declarado oficialmente quinto presidente de la República de Mozambique. En la Plaza de la Independencia, de la ciudad de Maputo, Daniel Chapo recibió los símbolos...

Liberadas dos religiosas secuestradas en Nigeria

Liberadas dos religiosas secuestradas en Nigeria

La congregación de las Hermanas del Inmaculado Corazón de María de Onitsha ha anunciado con alegría la liberación incondicional de las hermanas Vincentia Maria Nwankwo y Grace Mariette Okoli, quienes habían sido secuestradas el pasado martes 7 de enero de 2025 en el...

Más artículos en Noticias
La paz mundial, por Lázaro Bustince

La paz mundial, por Lázaro Bustince

El inicio de cada año está dedicado  a reflexionar y trabajar por la paz mundial. Aunque la realidad diaria nos muestre que las guerras, el gasto...