Las tropas rebeldes del general Laurent Nkunda en el este de la República Democrática de Congo «se encuentran apoyadas por tanques» y «artillería», por lo que Ruanda le estaría dando apoyo, dijo el comandante en jefe del Ejército uruguayo, Jorge Rosales.
En una conferencia de prensa en el Comando de Operaciones de Paz del Ejército en Montevideo, Rosales dijo que «no es fácil determinar las fuerzas rebeldes», pero indicó que hay «un altísimo grado de probabilidad de que (…) tropas de Ruanda estén actuando en la zona».
«Esto nos basamos fundamentalmente en la observación de nuestro personal de que estas tropas (rebeldes) se encuentran apoyadas por tanques, cosa que el general Nkunda hasta ahora no había tenido, y tenemos comprobado haber recibido fuego de artillería, y Nkunda tampoco contaba con fuego de artillería», dijo Rosales.
Por su parte, el ministro de Defensa José Bayardi, señaló que «todas las operaciones diplomáticas y político-diplomáticas están tratando de justamente encaminar que no se dé un enfrentamiento directo entre la RDC y Ruanda».
Unos 600 cascos azules uruguayos y otros 700 de la India se encuentran en Goma, ciudad congoleña que los rebeldes intentan tomar aunque por ahora respetan el alto el fuego unilateral declarado el miércoles.
Las fuerzas rebeldes se encuentran a 2 o 1,5 km de distancia de la línea de defensa de Goma que protegen los cascos azules, 8 km al norte de esa ciudad, capital de la provincia de Kivu Norte, en el este de RDC, ex Zaire.
La fuerza de paz uruguaya en la RDC desarrolla una labor de control de la seguridad y operatividad del aeropuerto de Goma, así como la de las instalaciones y personal de Naciones Unidas, y la protección de civiles.
(AFP, yow/du, 31-10-08)