La FIFA tiene confianza en que los preparativos para el Mundial de Fútbol Suráfrica 2010, sean adecuados y no existe un plan inmediato de llevarse el evento a otro país. Estas han sido las declaraciones del Secretario General de la FIFA, Jerome Valcke, después de la reunión de los Comités de Organización Locales para el mundial del 2010, celebrada en Johannesburgo.
Se habían difundido informaciones en las que el Presidente de la FIFA, Sepp Blatter, decía que después de todo había un plan B en marcha, si Suráfrica finalmente no podía albergar el evento deportivo más importante del mundo.
Valcke ha declarado al respecto de estas declaraciones del Presidente, que la FIFA tiene el mandato de tomar medidas para el caso de que ocurrieses una catástrofe natural en el país que tiene previsto albergar un evento de esta categoría, pero sólo se llevaría a cabo el plan B en caso de catástrofe natural.
“Puedo poner como ejemplo China, que tenía previsto albergar el Mundial de Fútbol Femenino, en 2003, pero el campeonato tuvo que ser trasladado a los Estados Unidos, por el brote de la enfermedad del SRAS, Síndrome Respiratorio Agudo Severo”, señaló el Secretario General de la FIFA, que no quiso desvelar cuál sería el país en el que se celebraría en mundial en caso de que en Suráfrica ocurriese una catástrofe, se limitó a asegurar que el la FIFA tenían plena confianza en que Suráfrica logrará que todos los preparativos en cuanto a transporte, seguridad, acomodación y construcción de estadios estén listos en los plazos previstos.
En la misma reunión de Johannesburgo, el director de la línea de control, Irvin Khoza, había desvelado que la Bahía Nelson Mandela ha sido retirada del programa para la Confederación de Copas de 2009, después de que los informes del comité técnico dijeran que la construcción del estadio estaba tan retrasada, que ya no tenía tiempo para terminarse dentro de los plazos acordados. “Reconocemos los progresos en la construcción del estadio de Port Elisabeth, pero hubiera sido muy arriesgado mantener el estadio dentro del plan para la confederación de 2009, sin embargo consideramos que será un emplazamiento perfecto para el mundial de 2010”, aunque hasta septiembre no se tomará la decisión de si se reemplaza el Estadio de Port Elisabeth por otro.
(South Africa Info, 14-07-08)