La FIFA ha declarado que va a inaugurar alrededor de 20 centros de Fútbol para la esperanza, por toda África, cuando acabe el mundial.
El ambicioso proyecto es considerado uno de las mayores iniciativas del legado que la FIFA quiere dejar, después de la celebración del primer mundial de fútbol de la historia en el continente.
Los centros tendrán un mini-campo de fútbol, además de aulas e instalaciones sanitarias, proporcionando a los jóvenes acceso a asesoramiento, sanidad y educación.
“Definitivamente estamos con este asunto, de hecho, en las próximas tres semanas, van a comenzar los trabajos de construcción de tres de los centros en Nairobi y otras partes de Kenia”, ha asegurado Henry Nasale, director de los centros.
“Estamos recibiendo mucho apoyo de los gobiernos y las comunidades locales, gracias a lo cual nuestro trabajo está progresando de verdad, y la gente verá pronto estos centro legado, es sólo cuestión de tiempo”, añadió Nasale.
Cinco de estos centros se construirán en Suráfrica, y uno ya está operativo en Khayelitsha, Ciudad del Cabo. Es utilizado como vehículo para promocionar el desarrollo de la educación, la salud y la comunicación en esta ciudad que está creciendo tan rápidamente.
Nasale dijo que cada centro está diseñado en estrecha colaboración con la comunidad para asegurarse de que las estructuras se corresponden con las necesidades locales. Las actividades basadas en el fútbol son utilizadas en estos centros como promotoras de experiencias de aprendizaje extra escolares, para los jóvenes.
El ex capitán de los bafana bafana, Lucas Radebe, que ha prestado su nombre para esta campaña, dice que el fútbol debería ir más allá del campo. “Creo que ha llegado el momento en que el fútbol tenga un impacto en la vida de las personas, muchos de nosotros nos hemos convertido en modelos a través del fútbol y muchos chavales nos admiran así que es lógico que nos impliquemos en algún tipo de desarrollo comunitario”, declaró Radebe.
“Los centros están haciendo hincapié en lo que nosotros llamamos el poder del fútbol, porque con este juego puedes hacer cualquier cosa y qué mejor manera de utilizar el poder del deporte que invertirlo en levantar el ánimo de la comunidad. Me alegro de formar parte de esto”, añadió.
Radebe viajará por todo el continente ayudando a la FIFA para crear los centros que pretenden dejar un legado social en el continente.
Los seis socios oficiales de la FIFA, Adidas, Coca-cola, Emiratos, Hyundai, Sony y Visa, prometieron el año pasado contribuir con unos 500 dólares por cada gol marcado durante los más de 800 partidos del mundial, que resultará con la donación de alrededor de 1 millón de dólares.
(Bua News, 28-06-10)