La moda del “selfie” no denigra la gran peregrinación a la Meca. Si los religiosos saudíes se horrorizan y lo ven como una falta grave, otros lo encuentran como una práctica inofensiva. Un “soplo de la modernidad” en uno de los mayores encuentros anuales del mundo musulmán.
Orgullosos, están muy orgullosos de sacarse una foto con el móvil e inmortalizar su estancia en La Meca. Después, con sólo un clic, las imágenes se publican inmediatamente en las redes sociales.
Estos jóvenes peregrinos pertenecen a la generación Web y utilizan medios modernos para comunicarse con familiares y amigos.
Actitud turística
Si los seguidores religiosos fanáticos del Islam denuncian de forma rigurosa y critican esta moda como una actitud propia del turismo, otros imames más moderados como el jeque Ali Basfar creen que hacerse fotos en la Meca no es incompatible con los preceptos de Islam.
Al parecer entre rezar y fotografiarse algunos fieles no dudan. En un contexto actual lleno de amenazas terribles como el ébola algunos prefieren hablar del «virus del selfie» mucho más saludable. Y la Meca, el gran centro del Islam, no se escapa de la modernidad.
[Fuente: seneweb.com-Fundación Sur]