La literatura debe contribuir a la construcción de una sociedad cada vez más culta y dispuesta a leer más.
Esta fue la idea defendida ayer por el Ministro de Educación y Desarrollo Humano, Jorge Ferrao, en la inauguración de la segunda edición de la Feria del Libro de Maputo (Mozambique), que se lleva a cabo en el Jardín Tunduru.
Según Ferrao, la sociedad de Mozambique debe producir historias sobre diversos acontecimientos nacionales y no sólo eso sino crear un buen estado de ánimo en los lectores y fomentar la búsqueda del conocimiento y el desarrollo de acciones que inviten a la lectura y la escritura, la base para lograr el progreso.
Al evento asistieron escritores nacionales, como Paulina Chiziane, Ungulani Ba Ka Khossa, Fátima Langa, Alvaro Taruma, Carlos Rufino Paradona, Nelson Linnaeus, Amosse Mucavele, Japone Ariuane y Juvenal Bucuae. También estuvieron presentes autores extranjeros, como el brasileño Sergio Rodrigues, Isis Gomes, la portuguesa-francesa Elisabeth Monteiro Rodrigues, el español José Luis Toledano, el guineano, Tony Tchaka, el portugués David Machado y el angoleño Lopito Feijóo.
El Alcalde de Maputo, David Simango, explicó que el lema de la feria, «Libro: Espejo de la Vida», surgió de un concurso escolar.
La idea es que el evento sea un intercambio entre diferentes actores y personalidades relacionadas con la literatura, en los que su experiencia puede contribuir a un debate a fondo sobre esta área, lo que contribuirá a la construcción de la sociedad de Mozambique.
Además de los dirigentes, también asistieron a la ceremonia de apertura representantes de la clase artística y cultural, académicos, estudiantes, padres y tutores, así como miembros del cuerpo diplomático acreditado en Maputo.
jornalnoticias.co.mz
Fundación Sur