Los grupos armados del este del Congo se aprovechan de la población local y explotan reservas de minerales, por ese motivo, las niñas se ven obligadas a unirse a grupos de milicias por comida, dinero y protección.
Las niñas en el este de la República Democrática del Congo, asoladas por el conflicto, se están uniendo a grupos armados porque no pueden permitirse ir a la escuela, mientras que las ex soldados luchan por volver a la clase en medio del estigma de sus comunidades.
Muchas chicas de la región se unen a grupos de milicias para obtener comida y dinero, para buscar protección contra la violencia, o porque sus familias no pueden pagar sus cuotas escolares, según un informe de Child Soldiers International (CSI), con sede en Gran Bretaña. Aunque la educación primaria es gratuita y obligatoria por ley, la mayoría de las escuelas en el Congo cobra por libros y uniformes, dijo CSI.
Se estima que alrededor de un tercio de todos los niños de grupos armados del país son niñas, a menudo casadas con militantes y vulnerables a abusos y violaciones, dicen los activistas. Millones murieron entre 1996 y 2003 en un conflicto regional que ha causado hambre y enfermedad.
«Es profundamente impactante que, debido a que sus familias no pueden pagar los costos de la escuela, algunas chicas se unen a grupos armados como única opción y deciden lanzarse al peligro», dijo Isabelle Guitard, directora de programas de CSI.
CSI está trabajando con socios locales para ayudar a las ex soldados a volver a la escuela, también ofrece sesiones de recuperación y clases de alfabetización para aquellas que nunca han sido educadas o que son demasiado mayores para empezar.
Kieran Guilbert para All Africa
(Traducción y edición: Marta de la Mata)
Artículos relacionados:
La educación en la República Democrática del Congo
Niños soldado – Nuestro Problema (II) “ Las niñas soldado” , por Miguel Serrano