Algunas partes del África Central y occidental están sufriendo un brote masivo de cólera, que ya se ha cobrado 2.466 vidas este año, según ha declarado la ONU.
El brote es uno de los peores de la historia en la región, según el fondo de la ONU para la Infancia, UNICEF. Chad, Camerún y partes de la República Democrática del Congo son las más afectadas, y alrededor de una docena de países también están afectados.
Sin embargo, la epidemia está siendo contenida en países de la costa del océano Atlántico, incluida Liberia, Costa de Marfil y Ghana.
El grupo Médicos Sin Fronteras ha aumentado la campaña en varios países afectados promoviendo las medidas de prevención, entre las que se incluye el apropiado lavado de manos.
El cólera es una infección intestinal aguda, que causa diarrea severa y vómitos, llevando a la deshidratación. “Los niveles de acceso al agua potable y los sanitarios en el África central y occidental están entre los más bajos del mundo”, señala UNICEF, añadiendo que “esto es una causa destacada del brote de cólera.
Mientras que la enfermedad puede matar en cuestión de horas, la mayoría de la gente puede recuperarse completamente si se le proporciona tratamiento inmediato, en el que se incluyan suplementos de sal y azúcar.
(Times Live, 11-10-11)