La expresidenta de Liberia, Ellen Johnson Sirleaf, ha ganado el premio Mo Ibrahim de 5 millones de dólares otorgado al mejor liderazgo africano
Sirleaf, fue primera presidenta electa de África en 2006, y recibió el premio Nobel de la paz en 2011, en las últimas elecciones celebradas en su país Liberia no se presentó a ser reelegida
Fue elogiada por su trabajo de reconstrucción de la nación después de la guerra civil y por liderar un proceso de reconciliación.
El comité del premio admitió que aunque Sirleaf fue acusada de tolerar la corrupción, había demostrado un liderazgo excepcional en circunstancias difíciles.
Agregó que Liberia fue el único país de los 54 africanos que mejoró en todas las categorías y subcategorías del Índice Ibrahim de Gobernabilidad Africana.
Sirleaf sirvió dos mandatos como presidenta, pero no pudo volver a presentarse en las últimas elecciones que fueron ganadas por el ex futbolista George Weah.
Su propio partido la expulsó, alegando que había hecho campaña por Weah en lugar de por el candidato de su partido.
Es quinta persona que recibe el premio Mo Ibrahim desde 2007, que celebra a los líderes africanos que gobernaron bien, y elevaron los niveles de vida de sus pueblos y luego dejaron el cargo.
El montante del premio se reparte en 10 años y tras esos 10 años se dan 200,000 dólares al año de por vida.
Pero no siempre se otorga. En seis ocasiones, ningún líder fue considerado digno de ello.
Fuente: The Star
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– No habrá ganador del premio Mo ibrahim de 2016
– Un premio de 5 millones de $ no logra tentar a los ricos líderes africanos
– Mo Ibrahim afirma que occidente está involucrada en la corrupción africana
– El partido gobernante saliente de Liberia expulsa a Sirleaf
– La presidenta de Liberia Ellen Johnson Sirleaf primera mujer elegida presidenta de la Cedeao