Una mujer joven ruandesa y 9 pasajeros han sido heridos el martes por asaltantes no identificados que arrojaron una grana en la estación de autobuses situada en la periferia de Kigali, ha declarado la policía. “La mayoría de las personas afectadas ha sido transportada al hospital universitario de Kigali, ha declarado Theos Badege, portavoz de la policía, quien ha añadido que “la mayoría de los heridos ha podido salir del hospital tras las primeras curas”.
“Sospechamos que detrás del atentado está grupo rebelde ruandés de las FDLR, que opera en el este de la RDCongo”, ha señalado Badege, anunciando también que hay tres sospechosos detenidos. Ruanda han sido el teatro en estos últimos seis meses de diversos atentados con granadas y las autoridades piensan que las FDLR son las responsables de estos atentados.
Por otra parte, según informa la agencia PANA, tres de los 29 detenidos, sospechosos de los distintos atentados, comparecieron el lunes 28 de febrero ante un tribunal de Nyarugenge. Se trata de los antiguos miembros de las FDLR, Théophile Munyaneza, Fadhili Kanyaruganda y Frodouard Rwandanga, que, al parecer han confesado.
No obstante, las autoridades ruandesas sostienen que, además de estos 29 sospechosos que deben comparecer ante la justicia, estaría “indirectamente” implicado en los atentados que han causado una decena de muertos desde hace varios meses el antiguo jefe de Estado-mayor del ejército ruandés, exiliado actualmente en Sudáfrica, general Faustin Kayumba Nyamwasa (sobre el que, se recordará, pesa un mandato de arresto internacional emitido por el juez español Fernando Andreu)
(A partir de informaciones de Afriscoop y Afrique en ligne 03/03/2011)
Traducción y resumen de Ramón Arozarena.