La ex primera dama de Costa de Marfil, Simone Gbagbo, dejó la mañana del lunes pasado su arresto domiciliario en Odienné, donde ha estado detenida desde abril de 2011, rumbo a un lugar no revelado en Abiyán. Su juicio debe comenzar, en breve, en la capital económica de Costa de Marfil.
Bajo arresto domiciliario en Odienne, en el noroeste de Costa de Marfil desde su arresto en abril de 2011, Simone Gbagbo fue trasladada a Abiyán Lunes, 01 de diciembre sobre el mediodía. De acuerdo a fuentes próximas estará detenida en la escuela de policía en Abidjan.
El Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Libertades Públicas afirmó que este traslado se había decidido como parte de las medidas que se tomarán en la capital de Costa de Marfil con el inicio del proceso judicial. La ex primera dama no es la único afectada, otros seis prisioneros (cuatro presos en Séguéla y dos en Man) también fueron trasladados a Abiyán.
El juicio de Simone Gbagbo y sus 82 coacusados, ex ejecutivos del Frente Popular Marfileño (FPI), que iba a comenzar el 22 de octubre en Abiyán, se había pospuesto indefinidamente. Los 83 acusados están imputados por amenazar la seguridad del Estado. Otro juicio, éste por crímenes violentos, se llevará a cabo más adelante.
Los abogados de la esposa del ex presidente de Costa de Marfil se quejaron, en un comunicado, de no haber sido avisados de este traslado. La defensa desea que este traslado “secreto” no sea a expensas del respeto a los derechos de la señora Simone Gbagbo, sobre todo para que pueda seguir viendo regularmente a sus abogados para preparar su defensa, recibir como cualquiera la visita de su familia y ser tratada de los problemas de salud que padece.
[Fuente:jeuneafrique-Fundación Sur]