La esperanza de vida de las mujeres en Zimbabue ha experimentado un notable incremento, alcanzando los 68 años, mientras que la de los hombres se mantiene en 61 años, según datos del Informe de Desempeño de la Estrategia Nacional de Salud para 2021-2024, presentado por el ministro de Salud y Cuidado Infantil, Douglas Mombeshora. La mejora en la esperanza de vida de las mujeres se atribuye a la mayor «disponibilidad de medicamentos en los establecimientos de salud, pasando del 51 % en 2020 al 54,1 % en 2021 y en el segundo trimestre de 2022, casi el 96 % de los establecimientos de salud pública contaban con al menos el 80 % de los medicamentos esenciales en stock”, así como a una mayor tendencia de las mujeres a buscar servicios de salud en comparación con los hombres.
En cuanto a la lucha contra el VIH, Zimbabue ha logrado avances notables, con el 98 % de personas seropositivas recibiendo terapia antirretroviral. La tasa de mortalidad por sida ha disminuido, y la Organización Mundial de la Salud ha eliminado a Zimbabue de su lista de 30 países con alta carga de tuberculosis. Adicionalmente, la incidencia de malaria ha disminuido en un 70 % en los últimos tres años, pasando de 32 casos por cada 1.000 habitantes en 2020 a 9 casos por cada 1.000 habitantes en 2022.
El Ministerio de Información destacó que el 90 % de los habitantes de Zimbabue dependen del sistema de salud pública. Actualmente, más del 78 % de los hospitales de distrito cuentan con instalaciones completamente operativas para realizar cirugías de emergencia y el 93 % disponen de kits de reanimación para recién nacidos.
Fuente: New Zimbabwe
[Traducción y edición, Bruno Rodríguez]
[CIDAF-UCM]