Los Hermanos de la Salle están embarcados en el proyecto de una escuela secundaria en la localidad de Rumbek, Sudán del Sur. Las clases para los primeros estudiantes comenzarán este mes de abril. Lo harán en las instalaciones existentes en la escuela de primaria que las Hermanas de Loreto tienen en Rumbek.
Según explican desde la Salle, aspiran a construir y equipar una escuela completamente nueva para albergar a 320 alumnos en los próximos tres años, en las 48 hectáreas de tierra donadas a la escuela por los jefes locales. Además, para garantizar una enseñanza coherente y de calidad, los Hermanos proporcionarán capacitación avanzada para maestros a 24 maestros locales de escuelas secundarias.
La realidad educativa en Sudán del Sur, explican, es extremadamente pobre debido a la falta de escuelas, maestros calificados y materiales. Menos de un tercio de la población sabe leer y escribir (27%), y solo el 16% de las mujeres puede leer y escribir. El cincuenta por ciento de los sudaneses del sur viven por debajo del umbral de la pobreza. La mayoría de los docentes del país carecen de formación, están mal pagados y no disponen de los materiales didácticos más básicos. Debido al conflicto interno que comenzó en 2013, muchas de las infraestructuras ya insuficientes han sido destruidas o saqueadas y empleadas para otros usos.
La secundaria de los Hermanos de la Salle – para la que buscan 600.000 dólares con los que finalizarla – dará una continuidad a la excelente labor llevada a cabo por las Hermanas de Loreto que llegaron a Rumbek en el año 2006. En el 2010, las Hermanas de Loreto comenzaron con una guardería y una clase de primaria. Muchos de los niños nunca habían asistido a la escuela y necesitaban asistencia adicional. Las Hermanas abrieron un programa por la tarde para enseñar a los niños y permitir que los estudiantes mayores completasen el programa de la escuela primaria en cuatro años en lugar de los ocho habituales. Este programa ha sido institucionalizado y se conoce como Programa de Aprendizaje Acelerado. Hoy, la escuela primaria de Loreto está compuesta por 16 clases del 1 ° al 8 ° grado, que cubren el plan de estudios de ocho años de la escuela primaria del gobierno, con un total de 905 estudiantes (610 alumnos por la mañana y 295 por la tarde).
Las Hermanas de Loreto con su escuela primaria mixta y las niñas de secundaria proporcionan una base sólida para que los Hermanos pongan en marcha una escuela secundaria complementaria para niños y trabajen juntos para seguir construyendo sobre la importante labor de las Hermanas al servicio de la comunidad local.
Fuente: OMPress
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– El paradigma de la educación en África
– La ministra de educación de Kenia Amina Mohamed pide fortalecer el plan de becas de la Commonwealth
– Las NTIC y la problemática de la educación en África
– La educación es el arma más poderosa con la que puedes cambiar el mundo
– La keniana Josephine Ojiambo nombrada Secretaria General Adjunta de la Commonwealth
– Ruanda ya es miembro de la Commonwealth a pesar de su pasado francófono