Conocida como la escuela «más africano en Europa», la Escuela Dr. Azevedo Neves, ubicada en Damaia, municipio de Amadora en Portugal , se destaca por las buenas notas en portugués, situación que llena de orgullo a los padres y los dirigentes escolares.
El día en que empezó el año escolar, varios padres y madres se concentraron, a las 08:00, junto al portón de la escuela Dr. Azevedo Neves, para acompañar a los hijos en el primer día de clases.
Situada en la localidad de Damaia, en el municipio de Amadora, esta escuela está actualmente frecuentada por 1.407 alumnos, la mayoría procedente de familias com carencias y de varias nacionalidades, hay alumnos y alumnas caboverdianos , guineanos (Guinea Bissau y Guinea Conakry), sudafricanos , y tambiém ucranianos, moldavos , rusos , rumanos y chinos .
En declaraciones a Lusa, Katie, a cargo de un estudiante de sexto grado, da la bienvenida a la Escuela de multiculturalismo (67% proviene de países de lengua portuguesa)
» Estoy muy orgullosa de esta escuela. Es la más africanizada, la más criolla, pero se ve aquí de todo. Hay brasileños, caboverdianos, portugueses y es muy hermoso ver cómo interactúan entre sí «, dice un caboverdiano residente en Portugal desde hace 18 años.
«El ambiente en esta escuela y el «respeto a las diferencias» ayuda a explicar el hecho de que esta escuela haya n estado entre los 10 mejores del país en portugués .
«Los maestros deberán prever el uso del portugués, respetando los estudiantes a hablar el uno al otro su lengua materna. Cuando somos tratados con respeto y respetando nuestras diferencias, es más fácil dar nuestro mejor »
En el mismo sentido, el guineano Mamadi, que acompaña a su hijo en el primer día de clases, destaca el ambiente vivido en la escuela: «Va a ser el primer año aquí. Oímos que el ambiente es bueno y de respeto y, por eso, estamos contentos «, afirma.
Un poco más ansiosa está Augusta, abuela de un estudiante que va a asistir al octavo año, pero que hizo los otros siete en Torres Vedras, «una realidad totalmente diferente».
«Mi hija decidió regresar a los orígenes y este año mi nieto viene a estudiar aquí. Estamos un poco ansiosos porque viene del Ramalhal (municipio de Torres Vedras), un ambiente más rural. «Es un cambio radical», apunta.
Por su parte, el director de la agrupación de escuelas Dr. Azevedo Neve, Bruno Santos, se manifiesta orgulloso con el trabajo desarrollado por la escuela, resaltando el «empeño de toda la comunidad escolar».
«Estamos hablando de una escuela que presenta un gran abanico de oferta diferenciada y que busca satisfacer las expectativas de los alumnos, lo que la hace bastante atractiva», explica el responsable.
Bruno Santos subraya que una de las razones que contribuye al éxito escolar y profesional de estos alumnos es el hecho de permitirles tener un contacto con la vida real.
«Tenemos varios proyectos multiculturales y cursos profesionales, desde cocina y pastelería, restauración, multimedia y somos pioneros en geriatría. Es una escuela totalmente abierta a la comunidad «, declaró.
Fuente: Noticias do Norte
[Fundación Sur]
Artículos relacionados :
– La escuela secundaria de los Hermanos de la Salle en Rumbek, Sudán del Sur
– El paradigma de la educación en África
– La ministra de educación de Kenia Amina Mohamed pide fortalecer el plan de becas de la Commonwealth
– Las NTIC y la problemática de la educación en África
– La educación es el arma más poderosa con la que puedes cambiar el mundo
– La keniana Josephine Ojiambo nombrada Secretaria General Adjunta de la Commonwealth
– Ruanda ya es miembro de la Commonwealth a pesar de su pasado francófono