La embajada de Zimbabue en Suráfrica ha declarado que está procesando una media de 1.000 solicitudes de pasaporte por día, de inmigrantes zimbabuenses que intentan regularizar su estancia en Suráfrica.
El cónsul general de Zimbabue en Suráfrica, Chris Mapanga, ha dicho en un periódico privado zimbabuense, el Zimbabwean, que el aumento de la demanda de documentos ha obligado a la embajada a abrir oficinas extra en Pretoria y Ciudad del Cabo, para procesar todas las solicitudes.
El mes pasado, el gobierno surafricano dio a los zimbabuenses de plazo hasta el 31 de diciembre de 2010, para formalizar su estancia en el país, solicitando permisos para trabajar, montar empresas o estudiar, pero los zimbabuenses tienen que tener sus pasaportes en regla, antes de poder solicitar los permisos de estancia.
Al principio las solicitudes sólo se recibían en Johannesburgo, esto preocupaba a muchos zimbabuenses por si no lograban obtener sus papeles antes de la fecha límite, después de la cual, se espera que el gobierno de Suráfrica retome las deportaciones de aquellos que no tengan su documentación en regla.
Hay unos dos millones de zimbabuenses en Suráfrica, la mayoría de ellos sin documentación.
(Africa Press Agency, 28-10-10)