El censo de Sudán, vital para las primeras elecciones democráticas en 23 años, no ha recibido la financiación que necesita, según los funcionarios del sur de Sudán. El portavoz del Parlamento del Sur de Sudán, ha pedido a la comunidad internacional que “no se duerma” ni desatienda el histórico acuerdo de paz de 2005, que terminó con el largo conflicto entre el norte y el sur del país.
Aunque se acordó en diciembre de 2007 que se impondría una fecha límite para la realización del censo, a la hora de la verdad no se ha hecho ningún avance real. La elaboración del censo ya ha sido retrasada por dos veces, y ahora está previsto que comience el 15 de abril. Ahora los funcionarios del sur recuerdan que sin la financiación necesaria, podría retrasarse por tercera vez. Hay que adquirir vehículos y contratar a personas para la formación.
La estación de lluvias en el sur de Sudán, desde mayo hasta septiembre, hace que sea imposible acceder a muchas zonas por carretera, imposibilitando el trabajo del censo. Las elecciones están previstas para el año que viene, bajo el Acuerdo Comprensivo de Paz, CPA.
(Sudan Tribune, 31-01-08)
La paz mundial, por Lázaro Bustince
El inicio de cada año está dedicado a reflexionar y trabajar por la paz mundial. Aunque la realidad diaria nos muestre que las guerras, el gasto militar y la violencia van aumentando por todo el globo, no podemos aceptar este camino hacia la destrucción y hacia la...