“Sin una buena educación será difícil para Namibia alcanzar su objetivo de ser un país desarrollado para 2030”, según el director general de la Comisión Nacional de Planificación y presidente del Informe de Objetivos del Milenio Namibia, MCA, Tom Alweendo, quien también señaló que por esta razón, la educación es una de las tres principales áreas apoyadas por el MCA Namibia.
Alweendo dijo que el sistema de educación necesita ser mejorado para pueda proporcionar la capacidad necesaria para el crecimiento económico del país.
Estas declaraciones fueron hechas en una reunión del MCA Namibia, sobre el programa de implementación. El MCA ha dado fondos al ministerio de Educación para comprar unos 700.000 libros de texto de inglés, matemáticas y ciencias, para los grados entre 5 y 12, libros que han sido distribuidos en 1.172 escuelas de todo el país en junio de este año, además el programa ha financiado la construcción de nuevas aulas.
Alweendo señaló que el MCA además apoya otros sectores como el turismo y la agricultura. Estos sectores pueden crear puestos de trabajo y así contribuir a la erradicación de la pobreza. Otro programa llevado a cabo por el MCA Namibia es la formación y educación de agricultores de las comunidades, para gestionar sus pastos y llevar a cabo una gestión apropiada del ganado.
El acuerdo del MCA Namibia fue firmado en julio de 2008 entre el gobierno de Namibia y el gobierno de los Estados Unidos, actúa a través de la Corporación de los Objetivos del Milenio, establecida en enero de 2004.
La misión del MCA es reducir la pobreza apoyando políticas ambientales sostenibles y responsables.
Alweendo explicó que el MCA Namibia es un programa de 5 años con un presupuesto de 304 millones de dólares.
ABSALOM SHIGWEDHA
(The Namibian, 12-12-10)