«Alain Juppé et le Rwanda»
Publicado en febrero, este libro es la obra de un ciudadano que trata de analizar las acciones y la línea de actuación del jefe de la diplomacia francesa, Alain Juppé, en Ruanda, entre abril de 1993 y diciembre de 1994.
El genocidio de los Tutsis ruandeses, que se inició en abril de 1994 y lo completaron, con una eficiencia vertiginosa, los extremistas hutus, un millón de muertos en tres meses, es un momento trágico en la historia de la humanidad. También es una página de la historia política y militar de Francia.
Casi veinte años después, la ignorancia y el olvido parecen estar ganando terreno, a pesar de algunos avances en las instituciones judiciales que ya no quieren ayudar a los asesinos de Ruanda a escapar de la justicia en sus países.
La investigación parlamentaria en 1998, que ha reconocido que un grave error de juicio por parte de las autoridades francesas, ha estado, como dice el historiador estadounidense Alison Des Forges, «bien lejos de establecer la responsabilidad de los responsables políticos y militares”. El papel de Francia en la Ruanda de 1994, la realidad de la colaboración francesa con el gobierno ruandés del genocidio todavía permanecen enmascarados en Francia.
Como se posiciona François Mitterrand, que estuvo al frente de la política exterior durante 13 años, ante la complejidad de la crisis de Ruanda?. Concedió a estos hechos monstruosos la importancia y la atención que se merecían?
El trabajo de Jean-Pierre Cosse muestra su compromiso con las luchas de los pueblos africanos por su libertad: en Angola entre 1974-1975, en Namibia y Sudáfrica en los años ochenta.
Actualmente, participa en un movimiento de opinión que no puede admitir el silencio de las autoridades francesas sobre lo que pasó en Ruanda en 1994 ni la mala información que lo acompaña. No sólo se desprecia con ello al ciudadano francés, sino que también se priva a los sobrevivientes del genocidio de su memoria colectiva.
Nota: Alain Juppé et le Rwanda. Jean-Pierre Cosse. Ediciones Harmattan.
[Fuente: pambazuka.org-Fundación Sur]