El rencor continúa entre el Gobierno y tres de las casas principales de los medios de comunicación de Kenia. Para la mayoría de los hogares del país se ha mantenido apagada la transmisión televisiva desde el sábado 14 de febrero.
El Secretario del Gabinete de Información, Comunicación y Tecnología Fred Matiang’i dirigió un ataque contra las casas de los medios – Grupo Estándar, Nación Media Group y Royal Media Services – acusándolos de intentar chantajear al Gobierno apagando su retransmisión. Pero su declaración recibió una fuerte reacción de los tres organismos de radiodifusión, que acusaron al Gobierno de ser el culpable de la desconexión.
«Es incomprensible que el secretario de Estado de las TIC y la Autoridad de Comunicaciones elijan culpar a las tres empresas de medios de difusión de la desconexión mediática, cuando el Gobierno es el único responsable de ello», confiesan. La declaración de la Asociación de Propietarios de Medios añadió: «las tres empresas de medios han estado transmitiendo en una plataforma analógica y las autoridades, efectivamente, han apagado nuestra transmisión», dijeron las empresas en su declaración de ayer por la tarde. De hecho el viernes se pidió a las empresas de medios que entregaran sus frecuencias analógicas para ser redistribuidas. «Obligar a las tres empresas de medios a hacer uso de sus canales a cualquier PANG o Signet será incompatible con el derecho a cumplir su propio objetivo» sentenciaron las empresas de comunicación.
Las casas mediáticas acusaron al Gobierno de amenaza e intimidación contra ellos con el fin de que les cedieran la retransmisión de la señal digital. Mientras continúa la incertidumbre político-mediática, los hogares de Kenia siguen desconectados de la televisión.
«Lamentamos los inconvenientes causados a nuestros televidentes por los acontecimientos desafortunados que surjan por completo del mal manejo del proceso de conversión digital llevado a cabo por la Autoridad de Comunicaciones y otras fuerzas. Las tres casas de los medios han mantenido, y lo harán siempre, su compromiso con la transformación digital y estamos haciendo todo lo posible para conseguir sus canales de nuevo en el aire «, declararon.
Fuente: Standard Digital