De la reunión de la semana pasada entre Suráfrica y la Unión Europea, UE, en Kleinmond, emergieron señales positivas, sobre que podría estar las cerca la resolución de sus diferencias sobre un Acuerdo de Asociación Económica, entre la Unión Europea y la Comunidad de la región del África Austral.
Se espera que el EPA mejore los términos del comercio entre los países del sur de África y la UE y que refuerce la integración regional, en línea con la formación de otros bloques comerciales regionales.
Pero está comprobado que es difícil alinear el interés de las economías en los diferentes escenarios.
La reunión de la semana pasada tuvo lugar mientras que Suráfrica y sus socios de la Unión de Aduanas del África Austral, SACU, estaban en desacuerdo sobre la firma de los EPA con la UE. Suráfrica, que tiene un acuerdo de mercado, desarrollo y cooperación con la UE, se ha negado a firmar un EPA porque no está de acuerdo con determinados asuntos, aunque algunos otros miembros de SACU han firmado. Se espera que este asunto esté en la agenda de la reunión del consejo de SACU, que tendrá lugar en Suazilandia, el día 17 y 18 de septiembre.
En una breve nota difundida antes del encuentro, el investigador del Instituto Surafricano de Asuntos Internacionales, Romy Chevallier, dijo que la UE era el socio comercial más grande la de Comunidad de Desarrollo del África Austral, SADC. En 2006, la UE exportó alrededor de 4.500 millones de productos, principalmente agrícolas y primarios, a la región mientras que importó 2.800 millones de productos, principalmente diamantes, petróleo, pesca, ternera y azúcar.
Chevallier asegura que las áreas de preocupación en particular son el comercio, la integración y las políticas proteccionistas agrícolas.
“Las negociaciones del EPA han creado tensiones en la relación y han impactado en la confianza mutua entre las dos partes. Estos temas, a menos que se resuelvan, fundamentalmente tienen el potencial de ralentizar cualquier progreso sustancial”.
El consultor independiente sobre Asuntos Públicos, John Mare, asegura que la reunión se mantuvo en una buena atmosfera, que presagia una buena continuidad del compromiso entre Suráfrica y la Unión Europea, para acomodar Suráfrica en el EPA regional.
La Unión Europea asegura en un comunicado emitido después de la reunión que se han mantenido unas “discusiones francas y abiertas” sobre el EPA.
“Estamos de acuerdo en buscar la negociación y resolución de todos los asuntos pendientes, con miras a llegar a una conclusión que sea satisfactoria mutuamente y que apoye la integración regional y el desarrollo en el África Austral”, dice la UE.
Los socios firmaron una revisión del acuerdo de 10 años, de comercio, desarrollo y cooperación, que añade nuevos foros sobre migración, salud, espacio, energía, tecnología de la información y transporte marítimo.
(Business Day, Suráfrica, 15-09-09)