Malaui ha anunciado que no seguirá adelante con los preparativos para albergar la cumbre de la Unión Africana, prevista para el mes de julio, en Lilongwe, su capital. Esto se produce después de que el gobierno de Sudán escribiera a la Comisión de la Unión Africana, para cambiar el lugar de la cumbre, de Malaui a la capital de Etiopía, Addis Abeba, después de que Malaui declarase que arrestaría al presidente de Sudán, Omar Al Bashir, requerido por el Tribunal Penal Internacional.
El vicepresidente de Malaui, Khumbo Kachali hizo este anuncio en un discurso especial dirigido a la nación en la radiotelevisión pública.
El vicepresidente dijo que la Comisión de la Unión Africana había informado al gobierno de Malaui tenía la obligación de invitar a todos los jefes de Estado y de gobierno, incluido el presidente sudanés, Al Bashir. Tras esta comunicación de la comisión de la UA, el gabinete de ministros se reunión el día 8 de junio y decidió no seguir adelante con los preparativos para albergar la cumbre. “La Comisión de la UA nos escribió diciendo que si no permitíamos venir al señor Al Bashir, trasladarían la cumbre a Etiopía”, explicó Kachali.
“Entonces, el gabinete de ministros tomó la decisión de no albergar la cumbre de la UA e informamos de ello a la comisión de la UA”, añadió.
“Aunque tenemos la obligación de acatar las decisiones de la Unión Africana, también tenemos la obligación de cumplir otros acuerdos internacionales, como el estatuto de Roma”, señaló.
La presidenta de Malaui, Joyce Banda, declaró la semana pasada que su gobierno arrestaría al presidente de Sudán, si viajaba al país para la cumbre de jefes de estado de la UA. Bashir es objeto de una orden de arresto internacional por cargos de genocidio y crímenes contra la humanidad cometidos en Darfur, del Tribunal Penal Internacional.
Como estado miembro del Tribunal Penal Internacional, se supone que Malaui está obligado a arrestar a Al Bashir en caso de que pise su territorio. Varios países han recibido a Al Bashir sin detenerle, a pesar de ser miembros del estatuto de Roma. El fiscal general del TPI, Ocampo, ha dicho que esos países deberían ver suprimida su ayuda exterior.
Madalitso Kateta
(Africa News, 11-06-12)