Según las noticias de la organización de la Prensa Africana (African Press Organization) del 13 de Julio, la Sociedad de la Cruz Roja Ugandesa está movilizando staff y voluntarios para ayudar a la re-colocación de 65.000 refugiados que han huido de la violencia en la región norte de la Republica Democrática del Congo.
Los refugiados empezaron a llegar en masa el último fin de semana debido a un ataque de los rebeldes en la ciudad de Kamango en la Provincia congolesa del Norte Kivu. Se les instalo primero en Escuelas de Primera Enseñanza pero el número enseguida supero las facilidades. Algunos han acampado bajo los árboles pero muchos otros están en campo abierto y expuestos a los elementos del tiempo.
“Condujimos un rápido recuento para identificar las necesidades y los niveles de asistencia humanitaria que se debía de dar a los refugiados”, ha dicho Michael Richard Nataka, Secretario General de la Cruz Roja en Uganda.
“Estamos ayudando en lo que podemos. Nos han pedido que manejemos los centros de recepción, registremos a los refugiados y les proveamos con Primeros auxilios. Para ello hemos establecido 50 voluntarios en cinco centros. Y añadiremos otros 50.”
La falta de comida se ha hecho urgente y la Cruz Roja comenzó por preparar comidas calientes utilizando los alimentos del Programa de Comida Mundial (WFP). La Sociedad Nacional también ha respondido como un tema de desastre nacional y está utilizando su stock para ayudar a los refugiados con cosas esenciales como las pastillas para la purificación del agua, tiendas de campaña familiares, bidones, mantas, pucheros para cocinar, mosquiteras y maletines de primeros auxilios.
Los Servicios de Salud son vitales. Hasta el momento 9.240 personas han sido identificados de necesitar una atención especial -8.040 son niños menores de cinco años y 200 son madres embarazadas. La Cruz roja ha identificado también a 41 niños que han cruzado la frontera a Uganda sin sus familias y se están haciendo grandes esfuerzos para re-unirlos a través del servicio rápido de identificación. El apoyo psicológico corre a cargo de cinco voluntarios entrenados.
El distrito en que se encuentran ha ofrecido asistencia pero sus recursos son muy escasos y no pueden hacerse cargo del flujo de gente que llega.
En estos momentos la Cruz Roja junto con los servicios de las Naciones Unidas para los Refugiados (UNHCR), el WFP y el gobierno de Uganda están intentado mover a los refugiados a un campo de tránsito en la región de Bubukangwa. Los primeros camiones ya han comenzado a transportar a los refugiados.
Los voluntarios de la Cruz Roja trabajan duro para limpiar el lugar, levantar 180 tiendas, construir un centro Comunitario y una cocina, cavar 30 letrinas y 6 baños cubiertos. El campo de refugiados requiere urgentemente más tiendas para las familias.
Publicado en iq4news.com
Traducido para Fundación Sur