La Corte Penal Internacional (CPI) ha retirado una veintena de cargos, entre ellos asesinato y tortura, contra un exministro del gobierno de la República Centroafricana (RCA).
A Maxime Jeoffroy Eli Mokom Gawaka, acusado de coordinar operaciones para el grupo anti-Balaka durante el conflicto del país en 2013-2014, se le retiraron todos los cargos por falta de pruebas y testigos disponibles.
La decisión fue tomada por Karim Khan, fiscal jefe de la CPI, quien declaró que «ya no había perspectivas razonables de condena en el juicio«.
El equipo de defensa de Mokom había argumentado previamente que los fiscales ya disponían de pruebas que podían exonerarlo. El anuncio fue una sorpresa tanto para Mokom como para sus abogados. Es la tercera vez en la historia de la CPI que un fiscal abandona un caso.
La República Centroafricana ha sufrido una violencia continua desde 2013, cuando los rebeldes Seleka derrocaron al entonces presidente François Bozize. Milicias como la anti-Balaka contraatacaron posteriormente, provocando desplazamientos generalizados y ataques contra civiles.
Mokom lleva casi dos años detenido y aún no está claro cuándo será puesto en libertad.
Fuente: Africa CGTN – Imagen: Wikimedia Commons
[Traducción y edición, Gabriel Castro]
[CIDAF-UCM]