La Corte Federal Suprema de Nigeria decidió que el 16 de Mayo dará su veredicto sobre los acusados Charles Okah y Nwabueze Obi. Según las agencias de noticias, los dos individuos están acusados de terrorismo por ser los que planearon el atentado con bomba en Abuja, en el año 2010, en el día de la Independencia. En el atentado murieron al menos a 12 personas y dejó heridas a otras 17. Charles Okah es el hermano de Henry Okah, líder del grupo terrorista Movimiento por la Emancipación del Delta del Niger (MEND), que actualmente está sirviendo una cadena perpetua en Sudáfrica.
Los fiscales habían cerrado el caso el 31 de enero, pero los acusados decidieron enviar una petición de no aplicabilidad del caso al juez, pidiendo que se les quitaran todos los cargos. En esta petición los acusados argumentan que la fiscalía no estableció prima facie su culpabilidad: «Creemos que Charles Okah no debe pasar por un tribunal debido a que el fiscal no tienen ninguna evidencia que pruebe ninguno de los cargos de los que está acusado».
Oghenovo Otemu, abogado de Nwabeze Obi, ha respaldado la petición, argumentando que debido a la falta de conexiones entre el atentado y los acusados, estos deberían ser absueltos.
El fiscal Alex Iziyon, ha respondido declarando que las conexiones están más que probadas y que esto no es más que una artimaña para hacer perder el tiempo a el juez.
Fuente: [Premium Times-http://www.premiumtimesng.com/news/headlines/227806-independence-day-bombing-charles-okah-know-fate-may-16.html]
[Traducción y edición, Fernando Martín]
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
–Nigeria: un grupo rebelde reivindica el ataque del domingo contra un oleoducto
– Nigeria prepara las elecciones para 2019