Los jueces de la Corte Penal Internacional ordenaron la liberación del ex vicepresidente de la RD Congo Jean-Pierre Bemba después de su absolución la semana pasada por cargos de crímenes de guerra. Según la orden judicial emitida el martes, Bemba será liberado en Bélgica, donde vive su familia.
Bemba, de 55 años, ha estado en el centro de detención de la Corte Penal Internacional en Holanda desde su arresto en 2008. El líder opositor de la República Democrática del Congo fue condenado en 2016 por crímenes de lesa humanidad y sentenciado a 18 años de prisión. Pero esa sentencia fue revocada en apelación el viernes 8 de junio en un importante revés para los fiscales. Los jueces de apelaciones declararon que no podían determinar la responsabilidad de Bemba por el asesinato y la violación de civiles por soldados bajo su mando.
Normalmente, los sospechosos son liberados inmediatamente después de una absolución, pero Bemba también enfrenta una sentencia por otro cargo, está acusado de manipulación de testigos durante el juicio, lo que podría resultar en un máximo de cinco años de cárcel. El cargo por manipulación fue presentado en noviembre de 2013 y los fiscales dictaminaron que Bemba debería permanecer bajo custodia hasta que se emita una sentencia final en ese caso.
Las ambiciones políticas de Bemba
Tras su liberación, se espera que Bemba salga de los Países Bajos hacia la vecina Bélgica, donde viven su esposa y sus cinco hijos.
«Nunca abandonó sus ambiciones políticas», declaró Peter Haynes, miembro de su equipo de defensa. «Me sorprendería si puede mantenerse alejado de eso». Si regresara al Congo, daría un impulso inmediato a los oponentes del presidente Joseph Kabila antes de las elecciones de diciembre. Los aliados de Kabila han indicado que el presidente podría ignorar los límites del mandato y presentarse por tercera vez.
Bemba, quedó en segunda posición tras Kabila en las elecciones de 2006, tiene un gran número de seguidores leales en el oeste del Congo y su presencia aumentaría la presión sobre Kabila.
Fuente: Africa News
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– R.D. Congo: Firmar y aplicar lo acordado
– Investigaciones de la CPI en nueve países, ocho de ellos en África
– Fiscal Ocampo: la despedida de un impostor
– Corte Penal Internacional, los abogados de Jean-Pierre Bemba están furiosos
– Jean Pierre Bemba: “no puedes hablar de régimen democrático si no tienes una oposición”