Antes de la celebración del Juicio los jueces miembros de la CPI han confirmado que continúan con los cargos abiertos contra cuatro de los seis sospechosos de haber desempeñado el papel más importante en la violencia post electoral del año 2007-2008 que llevó al país al borde de la guerra civil.
La decisión de la mayoría de los jueces de la CPI ha confirmado los cargos contra el vice primer ministro Uhuru Kenyatta, los miembros del Parlamento, por Eldoret Norte, William Ruto, el Jefe del Servicio Civil, Francis Muthaura y el periodista Josué Arap Sang.
Los cargos contra el miembro del Parlamento Henry Kosgey y el ex comisario de policía Hussein Ali no han sido confirmados ya que los Jueces no han encontrado motivos suficientes para el mantenimiento de estas acusaciones.
Los jueces Ekaterina Trendafilova y Tarfusser Cuno votaron a favor de mantener los cargos también para estos dos últimos mientras que el juez Hans-Peter Kaul no estuvo de acuerdo.
«Después de haber examinado a fondo y analizado de forma individual y colectivamente, todas las pruebas presentadas, la Sala, por mayoría, decidió confirmar los cargos contra cuatro de los seis sospechosos.
«El juez Kaul fue el voto disidente. Sostiene que la Corte Penal Internacional no es competente porque los delitos cometidos en el territorio de la República de Kenia durante la violencia post-electoral de 2007-2008, en su opinión eran delitos comunes graves en Kenia y bajo la jurisdicción del derecho penal, pero no crímenes contra la humanidad tal como está codificado en el artículo 7 del Estatuto de Roma «, dijo el juez Trendafilova que fue el encargado de leer la sentencia.
«En cuanto a la responsabilidad penal del señor Ruto y el Sr. Sang, la Sala la consideró, sobre la base de las pruebas presentadas, que hay pruebas suficientes para que sean juzgados.
«En particular, la Sala de Cuestiones Preliminares II confirmó los cargos contra el Sr. Ruto como co-autor indirecto, al tiempo que consideró que el Sr. Sang como alguien que contribuyó a la comisión de tales crímenes contra la humanidad.
«Sin embargo, en relación con el señor Kosgey, la Cámara consideró que las pruebas de la Fiscalía no lograban satisfacer el umbral de prueba necesarios. La Cámara no fue convencida por las pruebas presentadas por la Fiscalía de la presunta participación del Sr. Kosgey dentro de la organización.
«Con respecto a la responsabilidad penal del señor Muthaura y el Sr. Kenyatta, la Cámara se mostró satisfecho de que las pruebas mostraban motivos de peso para creer que son penalmente responsables por los presuntos delitos.
Sin embargo, en relación con el Sr. Ali, la Sala declaró que la evidencia presentada no demuestra que haya motivos fundados para creer que la policía de Kenia participara en el ataque en o alrededor de Nakuru y Naivasha. Aunque el Sr. Ali fue acusado de contribuir a los crímenes a través de la Policía de Kenia, la Cámara se negó a confirmar los cargos en su contra.
El Señor Ruto dio una conferencia de prensa en su residencia de Karen inmediatamente después de conocerse el fallo, en la que insistió en su inocencia y dijo que su equipo legal se pondría a trabajar inmediatamente en sus opciones.
«Estas acusaciones son y siempre serán extraños para mí. Mi equipo legal va a analizar las diferentes acciones que se tomaran y trabajaremos como un equipo», dijo Ruto. Y agregó: «Estoy firmemente decidido a seguir en la carrera (presidencial) y con mis competidores vamos a cumplir en las urnas y dejar que la voluntad de los kenianos prevalezca».
William Ruto, Kosgey y el periodista Henry Josué Arap Sang cada uno se enfrenta a cargos de asesinato, deportación o traslado forzoso de personas, causando lesiones graves y también al cargo de persecución por motivos de afiliación política.
El Fiscal de la CPI Luis Moreno Ocampo acusó a Ruto y Kosgey de la planificación de ataques contra los partidarios del PNU, cuyos ataques se remontan a diciembre de 2006. El fiscal afirmó que el Sr. Sang utilizó su programa de radio para recoger seguidores y dar señales a los miembros del plan sobre cuándo y dónde atacar. El Sr. Moreno-Ocampo, en su demanda ante la Corte, afirmó que en respuesta a los ataques, tres «miembros destacados del PNU y / o de Gobierno de Kenia, Francis Kirimi Muthaura, Uhuru Kenyatta y Muigai Mohammed Hussein Ali desarrollaron y ejecutaron un plan de ataque percibido por los partidarios del ODM con el fin de mantener al PNU en el poder.
(Daily Nation, Kenia, 23 de enero de 2012)
Noticia enviada y traducida por Eva Estaun, española residente en Nairobi.