La Corte Suprema de Kenia confirmó el lunes la reelección del presidente Uhuru Kenyatta en una repetida polémica votación que fue boicoteada por la oposición.
En una decisión unánime el tribunal desestimó los desafíos de los activistas de derechos humanos y a un político que argumentó que las elecciones del mes pasado no se llevaron a cabo de acuerdo con la ley. «No hay elecciones perfectas; siempre habrá errores en las elecciones, pero no se puede invalidar una elección a menos que esos errores afecten el resultado «, dijo el fiscal general del país, Githu Muigai.
Las protestas comenzaron en respuesta a la decisión de la corte, mientras que las imágenes de televisión en vivo mostraban a seguidores de Kenyatta.
El tribunal anuló en septiembre las elecciones presidenciales de agosto por irregularidades y ordenó una nueva votación el mes pasado. Es la primera vez que un tribunal en África ha anulado una elección presidencial. El líder de la oposición, Raila Odinga, cuyo desafío legal condujo a la anulación, había boicoteado la elección repetida y rechazado la abrumadora victoria de Kenyatta. En algunas zonas fuertes de la oposición, la repetición del voto no pudo llevarse a cabo en medio de disturbios.
Odinga informó de su sorpresa ante el fallo del tribunal y declaró que «Nosotros… hemos declarado en repetidas ocasiones antes de este fallo de hoy por el Tribunal Supremo que consideramos que este gobierno es ilegítimo y no lo reconocemos. Esta posición no ha sido cambiada por el fallo del tribunal». El líder de la oposición considera que la decisión del tribunal fue «tomada bajo coacción»: «No condenamos a la corte, simpatizamos con ella «.
Odinga ha solicitado la intervención internacional a medida que continúan las protestas violentas.
Fuente: Africanews.
[Traducción, Muriel Balda Aspiazu]
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– Las elecciones presidenciales de Kenia declaradas nulas y sin valor
– ¿Va Kenia hacia otras elecciones violentas?
– Por que la tensión está tan alta en las elecciones presidenciales de Kenia