Amal Fathi, una activista de derechos humanos de 33 años fue arrestada en mayo después de publicar un vídeo en Facebook en el que acusó a las autoridades de no proteger a las mujeres, además de acusar a los guardias de un banco de acosarla sexualmente. En septiembre, Fathi recibió una sentencia de cárcel suspendida de dos años y se la multó con 10.000 libras egipcias (560 dólares) por difundir noticias falsas. Sin embargo, la mantuvieron detenida en espera de juicio en otro caso en el que está acusada por «pertenencia a un grupo terrorista”, de acuerdo con uno de sus abogados, Doaa Mustafa. Su esposo, Lotfy, encabeza la Comisión Egipcia de Derechos y Libertades, que es vigilada de cerca por las autoridades. El martes recibió el Premio Franco-Alemán de Derechos Humanos y el Estado de Derecho en una ceremonia en la residencia del embajador de Francia en El Cairo.
Este martes, Un tribunal egipcio ordenó la liberación de la activista. La decisión de liberar a Amal Fathi se produjo cuando su esposo Mohamed Lotfy, también activista de derechos humanos, recibió el mencionado premio por su trabajo. El abogado de Amal, Mohammad Ramadan, publicó en Facebook que un tribunal penal de El Cairo ordenó la liberación de Fathi en “libertad condicional”, lo que significa que aún debe presentarse en una comisaría de policía eventualmente.
Amnistía Internacional acogió con agrado la decisión del tribunal y pidió a las autoridades que la cumplieran de inmediato: “la decisión judicial de hoy de ordenar la liberación condicional de Amal Fathi, quien ha pasado injustamente los últimos 7 meses tras las rejas, ofrece un atisbo de esperanza de que su agonizante y dura experiencia en la cárcel llegará a su fin pronto. Las autoridades egipcias ahora deben cumplir con la decisión del tribunal y asegurarse de que sea liberada de inmediato y reunida con su familia. Ofrecerle libertad condicional no es suficiente”. De hecho, la portavoz de Amnistía Internacional, Najia Bounaim, pidió a las autoridades egipcias que retiren todos los cargos contra Fathi.
En un informe de 2017 de ONU Mujeres y Promundo, se informa de que un 60% de las mujeres en Egipto habían afirmado ser víctimas de algún tipo de acoso sexual durante su vida.
Fuente: News24
[Traducción y edición, Sara Gil Martín-Serrano]
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– La activista etíope Yetnebersh Nigussie Premio Right Livelihood 2017
– La feminista egipcia Mozn Hassan recibirá el “Premio Nobel Alternativo” de 2016
– Becas a periodistas estimulan la publicación de historias sobre premiados con el “Nobel Alternativo”
– Campaña para abrir las puertas de las escuelas para niños discapacitados en Sudáfrica
– ¿Qué pasa con el cumplimiento de los derechos de las personas con discapacidad en Madagascar?