La Corte Constitucional de Gabón validó la noche del viernes al sábado la reelección del presidente Ali Bongo, rechazando el recurso de su rival, Jean Ping.
La Corte, modificando parcialmente los resultados de las elecciones del 27 de agosto, ha declarado que el Sr. Bongo tiene ventaja sobre su rival. En la audiencia de Libreville, en una sala casi vacía, la Corte indicó que Bongo había obtenido el 50,66% de los votos contra el 47,24% del Sr. Ping.
«Hago un llamado a todos los líderes políticos, incluidos los candidatos derrotados en las elecciones del 27 de agosto, a un diálogo político», anunció en un discurso televisado Ali Bongo, de 57 años, elegido por primera vez en 2009 a la muerte de su padre que llevaba en el poder 41 años.
En el centro de la capital se desplegó un importante dispositivo policial y militar, pero la ciudad se mantuvo en calma y no se produjeron actos violentos.
Jean Ping, ex jefe del régimen que se pasó a la oposición, exigía un recuento de los votos en la provincia de Haut-Ogooué.
En este bastión de la familia Bongo, el presidente habría obtenido el 95% de los votos con una participación del 99%, lo que garantizaba, a nivel nacional, una ventaja de unos 5.000 votos sobre Jean Ping en poco más de 325.000 electores.
«Nadie puede poner en duda el hecho de que Jean Ping, ha ganado estas elecciones», aseguró su portavoz Jean Gaspar Ntoutoume Ayi después del anuncio de la corte constitucional.
El 31 de agosto, el anuncio de la reelección de Ali Bongo había provocado violentos disturbios y saqueos masivos en Libreville y en varias ciudades de las provincias, traumatizando a un país acostumbrado a la paz civil.
Producto del nerviosismo, el viernes se formaron colas en los bancos y cajeros automáticos en Libreville. «tenemos miedo y queremos sacar nuestro dinero para hacer nuestras para poder hacer nuestras provisiones. Tenemos familias que alimentar si se produce el caos en el país».
La Embajada de Francia, en su página web, en un mensaje a la comunidad francesa (alrededor de 10.000 personas), pidió a sus compatriotas que eviten viajar hasta nuevo aviso.
gaboneco.com
Fundación Sur