Hoy, 9 de Diciembre: DÍA CONTRA LA CORRUPCIÓN. Mañana, 10: DÍA de los DERECHOS HUMANOS.
España es el segundo país del mundo donde más aumenta la corrupción, después tan solo de Siria, según un informe de ONG alemana Transparencia Internacional.(TI)
De hecho la corrupción es la segunda preocupación de los españoles, (32%) después del paro (77%).
De los 25 países europeos, España ocupa el 14 lugar. España se pierde 10.000 millones de euros al año, debido a la corrupción. Aquí manejamos la gran corrupción.
El responsable de TI criticó además la sensación de impunidad de los corruptos en España, debido principalmente a la lentitud del sistema judicial, y al hecho de que en las elecciones, no se castiga a los corruptos.
Los países más transparentes del mundo, son: Dinamarca, Suecia y Finlandia.
De 180 países, EEUU se sitúa en el puesto 19. Japón en el 18, Alemania en el 12, Reino Unido en el 14, Rusia en el 127. A la cola de la corrupción se encuentran: Somalia, Afganistán, Sudan, Irak y Siria.
Uganda ocupa el lugar 130, y Kenia el lugar 142, de los 180 países analizados.
Mientras que en España hablamos de la gran corrupción, por miles de millones, en estos países africanos se trata de cantidades más pequeñas, pero significantes y sobre todo, privan a la gran mayoría de lo necesario para vivir.
En Uganda, con 41 millones de habitantes, contamos con 75 ministros, 385 parlamentarios y más de 2.500 representantes provinciales.
En España, para qué sirven 390 senadores, 350 diputados y 54 eurodiputados?. Para que sirven 1.206 parlamentarios autonómicos y 1.031 diputados provinciales? Con lo que cobra, viaja y come esta gente!
Como decía un periodista amigo: “es que no hay pan suficiente para tantos chupópteros”!
Aquí es donde hace falta, como algo vital, la educación cívico-éctica en Derechos Humanos.
En Uganda, por lo menos, el Parlamento ya introdujo la educación cívico-ética en el Currículo nacional.
Aquí, no hemos llegado tan lejos, con lo bien que les vendría a los políticos y financieros, una educación cívico-ética sobre la Dignidad Humana y los Derechos Humanos, durante todo un curso académico.
Esto no lo digo yo solamente. Lo afirman rotundamente economistas, sociólogos y hasta el mismo papa Francisco.
Al aceptar que se nieguen sistemáticamente los Derechos Humanos a la mayoría, tanto aquí como en África, no solamente estamos anestesiando nuestras conciencias, sino que estamos aceptando vivir esclavizados del presente sistema económico-político, que es injusto en su raíz.
Recordemos las palabras de Benito Pérez Galdós, en 1912: “Los dos partidos en el Poder son dos manadas de personas que no aspiran más que a pastar en el presupuesto. Carecen de ideales, ningún fin elevado los mueve…No acometerán ningún problema importante. No harán más que burocracia pura, favores a los amigotes…Aspiramos a que este Régimen-Sistema, atacado de tuberculosis ética, sea sustituido por otro que traiga nueva sangre y nuevos focos de lumbre mental. Aspiramos a (encontrar y) que nazcan personas más sabias y menos chorizos de los que tenemos actualmente…”
¿Cuánta esclavitud y corrupción seremos capaces de aguantar antes de que nos levantemos juntos pacificamente para conseguir nuestra liberación y dignidad, eligiendo líderes más íntegros y construyendo estructuras más éticas, para reemplazar a las ya contaminadas?
Lázaro Bustince
Director de África Fundación Sur