El ayudante del ministro para Asuntos de la Presidencia y la Administración Pública, Gaotlhaetse Matlhabaphiri, ha advertido a los funcionarios públicos que desistan de las prácticas de corrupción que se están convirtiendo en una plaga. Según él, Botsuana es conocida en todo el mundo como una nación pacífica que alejada de la corrupción y que busca considerar en ese liderazgo la razón por la que el país fue clasificado entre los menos corruptos.
Matlhabaphiri estuvo hablando en Maun esta semana en la jornada que conmemora el día anticorrupción que está en línea con la Convención de Naciones Unidas contra la Corrupción (UNCAC en sus siglas en inglés), que organiza la Dirección de Corrupción y Delitos Económicos (DCEC).
El ayudante del ministro consideró que ha sido evidente que el continuo fracaso por las personas en posiciones de liderazgo para cumplir con las expectativas de sus subordinados, siempre ha influido en el soborno y la corrupción en el día a día de las relaciones comerciales, añadiendo que cada soborno pagado representa un impuesto a escondidas sobre el costo de hacer negocios, impidiendo por consiguiente el crecimiento económico. Matlhabaphiri declaró que es por ello que “Es importante que se introduzcan buenos sistemas administrativos y de gestión para asegurar el buen gobierno, la integridad, el buen carácter y conocimiento como éstos traerían un desarrollo significativo a la nación en su conjunto. Las conmemoraciones de hoy tienen como objetivo llevar a la comunidad nacional e internacional hacia el objetivo común de la lucha contra la corrupción, así como celebrar los avances significativos que se han hecho contra la corrupción durante el año anterior. También necesitamos apreciar la naturaleza de la sociedad contemporánea que está unida y tiene un compromiso mutuo con la transparencia y la responsabilidad para así eliminar los desórdenes sociales”.
Maun ha estado clasificada a lo largo de los años como una de las áreas más corruptas en la mayoría de foros realizados por la DCEC, y ha sido en esta zona donde los funcionarios de alto nivel en varios departamentos gubernamentales y en el sector privado se han posicionado en contra de la ley, de afrontando a veces el despido laboral.
El más reciente y dramático fue el despido de un jefe de la DCEC en Maun quien fue encontrado culpable de connivencia con delincuentes. Tawana land board, Letsholathebe Memorial Hospital y en muchas ocasiones el ayuntamiento del distrito North West (NWDC) tampoco se han librado.
La Oficina del Auditor General exigió al ayuntamiento del NWDC que acelerara sus esfuerzos por tener sus libros auditados. El Asistente superior del Auditor General, David Kandjii, se había quejado que a diferencia de otros consejos el NWDC era muy lento arreglar sus cuentas.
Hablando también en las conmemoraciones fue Erica Ndlovu, de la DCEC, quien dijo, entre muchas otras contribuciones a los esfuerzos globales anti-corrupción en Botsuana, que la Dirección ha estado asignando durante los últimos diez años la realización de estudios en todos los sectores, excepto uno, el cambio climático. Queriendo librar al país de la corrupción, Ndlovu informó que la Dirección había presentado un proyecto en el sector de la sanidad (Expression of Interest-Country level Anti Corruption Project in the Health Sector) el 31 de Agosto de 2013 en la sede del PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo) en Nueva York por medio de la colaboración de la oficina local del PNUD.
Ndlovu afirmó que “El DCEC ha empleado con anterioridad intervenciones de prevención de la corrupción, y continúa haciéndolo hasta la fecha. Estas incluyen comités de prevención de la corrupción, Unidad de Lucha contra la Corrupción y evaluación de riesgo o vulnerabilidad, todos lo cual significa revisar el cumplimiento de las normas, leyes y regulaciones dentro de todos los sectores, incluyendo la sanidad. Quiero urgir a todos los que están aquí a colaborar con el DCEC y otras partes interesadas para tener una Botsuana libre de crímenes”,
Basadi Morokotso
Sunday Standard (Botsuana)