La coordinadora intercomunitaria de Kivu Norte, que agrupa a los residentes de las comunidades nande, hunde, hutu y tutsi, apoya la propuesta hecha a Ruanda y Uganda por el presidente de Tanzania Jakaya Kikwete, el pasado 26 de mayo, de negociar con sus respectivos grupos rebeldes. Jean Sekabuhoro, el presidente de esta coordinadora, estimó el día 23 de junio, que un país no puede garantizar su propia seguridad creando la inseguridad entre sus propios vecinos.
“Tenemos más de un millón de personas desplazadas y refugiadas porque Ruanda y Uganda creen que persiguiendo a sus rebeldes en la RDC, se protegen a sí mismos. No podemos continuar tolerando que un país base su paz y su seguridad en la inseguridad de un país vecino. Que la comunidad internacional pueda emplearse a fondo para que Ruanda comprenda el mensaje del presidente Jakaya Kikwete”, ha pedido Sekabuhoro.
En una carta que dice haber dirigido el pasado fin de semana al presidente Jakaya Kikwete y al secretario general de la ONU, esta coordinadora quiere que la propuesta del presidente tanzano sea seguida de medidas concretas.
La propuesta de Kikwete fue formulada en el trascurso de la celebración del cincuentenario de la creación de la Unión Africana, pero no fue bien recibida por Ruanda, que no quiere negociar con las FDLR (Fuerzas Democráticas para la Liberación de Ruanda). Kigali considera genocidas a estos rebeldes.
(Radio Okapi, RDC, 24-06-13)