La 4a Conferencia Internacional de Argel« El Derecho de los Pueblos a la Resistencia : caso del Pueblo Saharaui » ha pedido” a la Francia oficial y a la España oficial, que honren los valores de sus respectivos Estados, mediante la adopción, respecto al conflicto del Sahara Occidental, de posturas claras y conformes con el Derecho Internacional y la voluntad del resto de la comunidad internacional” en una resoluciòn adoptada al tèrmino de sus trabajos que concluyeron este domingo en la capital argelina.
La conferencia internacional de Argel que sesionò en el hotel argelino del El Aurassi, del 14 al 15 de Diciembre de 2013 fue organizada por Comité Nacional Argelino de Solidaridad con el Pueblo Sahraui (CNASPS) y la Embajada de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) en Argel y contò con 258 participantes, representando a 49 países.
La resoluciòn reafirma el derecho del pueblo saharaui a la resitencia frente al ocupante marroquì y exige asimismo la organizaciòn de un referèndum de autodeterminaciòn.
Los participantes en la Cuarta conferencia se declaran movilizados para apoyar ante el Consejo de Seguridad, la ampliación del mandato de la MINURSO a la protección y al acatamiento de los Derechos Humanos en el Sahara Occidental.
Exigen la inmediata liberación de todos los presos políticos saharauis, así como una investigación imparcial sobre los desaparecidos saharauis.
Llaman al inmediato cese de la espoliación por Marruecos, de los recursos naturales del Sahara Occidental, y a este propósito, interpelan en particular a la Unión Europea, así como a ciertos gobiernos, para que acaten la legalidad internacional. Al respecto, Los Participantes denuncian enérgicamente el acuerdo sobre la pesca, recien concluido entre la Union Europea y Marruecos, que ilustra la politica del doble rasero y demuestra una flagrante contradiccion en las posturas de la Union Europea respecto del conflicto del Sahara Occidental.
Solicitan a la ONU y a todas sus agencias especializadas y concernidas, así como a todas las instituciones humanitarias internacionales, para que aporten una asistencia eficaz y multiforme a los refugiados saharauis.
Alientan fuertemente al Embajador Christopher Ross a perseverar en su misión, con vistas a alcanzar una solución justa y definitiva al conflicto del Sahara Occidental, que permita al Pueblo Saharaui elegir libremente su destino, a través de un referéndum de autodeterminación libre y transparente, bajo la supervisión de Naciones Unidas. Los Participantes en la 4a Conferencia Internacional de Argel piden a todos los Estados del mundo que otorguen ayuda y asistencia a Su Excelencia Christopher Ross.
Llaman a reforzar las filas del movimiento internacional de solidaridad con el Pueblo Saharaui en su lucha por la libertad, contribuyendo, en todos los espacios de movilización, para que culminen sus justas y legitimas reivindicaciones.
Los Participantes en la 4a Conferencia Internacional de Argel fueron informados de la reunión ampliada de la Task-Force Africana de los comités africanos de apoyo al Pueblo Saharaui, nacida del movimiento africano de solidaridad con el Pueblo Saharaui en Abuja, el 29 de Octubre de 2013. Los Participantes aprobaron su programa de actividades de solidaridad a escala internacional.
Los Participantes en la 4a Conferencia Internacional de Argel rinden un vibrante homenaje a Argelia y a Su Excelencia el Presidente Abdelaziz Bouteflika, por la constante postura de Argelia respecto del conflicto del Sahara Occidental, postura basada en principios históricos e intangibles y en la legalidad internacional.
Los Participantes en la 4a Conferencia Internacional de Argel agradecen a Argelia, tierra de acogida y hospitalidad, por haber albergado en la convivencia, los trabajos de su reunión, y felicitan a los co-organizadores, el CNASPS y la Embajada de la RASD, por el perfecto desarrollo de este importante encuentro.
Sahara press Service 16 Diciembre 2013